ECONOMíA

Bolsa Mexicana cierra con alza de 1.12 por ciento

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró este viernes con una ganancia de 1.12 por ciento, con lo que se acercó a su último nivel máximo histórico que tocó en agosto pasado, luego de la publicación de indicadores económicos.

Con la atención en la reunión del G-20 este fin de semana, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), principal indicador accionario, se ubicó así en 48 mil 593.44 unidades, con 536.88 enteros más respecto al nivel previo, apoyado por las emisoras América Móvil y Wal-Mart que ganaron 2.52 y 2.91 por ciento, respectivamente.

El mercado accionario mexicano finalizó contrario a sus pares estadunidenses, los cuales concluyeron de forma mixta, donde el promedio industrial Dow Jones bajó 0.10 por ciento y el Standard and Poor’s 500 perdió 0.13 por ciento, mientras que el índice tecnológico Nasdaq no mostró variación.

Al cierre de la jornada accionaria, en la BMV se operó un volumen de 641.3 millones de títulos, por un importe económico de 21 mil 364.5 millones de pesos, con 74 emisoras que ganaron, 36 perdieron y 15 se mantuvieron sin cambio.

La Bolsa Mexicana sumó este viernes su cuarta jornada consecutiva de incrementos y se acercó a su nivel máximo histórico que tocó el 15 de agosto pasado, de 48 mil 694.90 unidades.

Esto se debió a que los inversionistas siguieron incorporando el anuncio de política monetaria de la Reserva Federal, así como de los comunicados de política de Japón, China y Reino Unido, a lo que se sumaron diversos indicadores económicos a nivel global.

Entre dichos indicadores destacó hoy la producción manufacturera en Estados Unidos, que subió por sexto mes consecutivo en febrero (0.5 por ciento), lo que sugiere que la recuperación de las manufacturas está cobrando impulso en la medida en que el alza de los precios de las materias primas eleva la demanda por maquinaria y otros equipos.

Además, en Europa el comercio internacional de bienes de la eurozona con el resto del mundo registró en enero su primer déficit comercial en tres años, de 600 millones de euros, contra un excedente de cuatro mil 800 millones respecto a enero de 2016.

Por otro lado, se informó que China aumentará este año la producción de metales no ferrosos en un 4.8 por ciento, dado que el principal productor y consumidor del mundo quiere mejorar la eficiencia en su industria de los metales.

Los mercados reflejaron un comportamiento estable en el marco de la reunión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y la canciller alemana Angela Merkel, en su primer encuentro en la Casa Blanca, además que la atención de los inversionistas está en la reunión del G-20 que se llevará a cabo este fin de semana.

Se especula que en dicha reunión los líderes financieros del mundo renunciarán a devaluaciones competitivas y advertirán contra la volatilidad cambiaria.

En el mercado cambiario, el desempeño positivo del peso mexicano en este viernes se derivó del mensaje de cautela de la Reserva Federal esta semana sobre el rumbo de los tipos de interés, lo que bajó las apuestas sobre el dólar, por lo que el tipo de cambio se encuentra en 19.08 pesos por dólar, con una apreciación de 0.84 por ciento, de acuerdo con Accival Casa de Bolsa.

FJMM