CORRUPCIóN

Senado descalifica a dos candidatos a fiscal Anticorrupción por ‘copiar’

Intentaron convertirse en el fiscal que combata la corrupción en este país, pero el Senado los descalificó por intentar hacer trampa.

En el último día de comparecencias de los aspirantes a ocupar el cargo, los presidentes de las comisiones encargadas de elaborar el dictamen de idoneidad, dieron a conocer que dos personas presentaron ensayos con párrafos prácticamente idénticos en su redacción.

La probidad, honradez y conocimientos son requisitos indispensables en el perfil de quien será el fiscal Anticorrupción, pero Braulio Robles Zúñiga y Angélica Palacios Zárate, no pudieron acreditarse así, aunque los senadores aclararon que no pudieron determinar quién copió a quien.

Las comisiones unidas no prejuzgan quién es el responsable de una cosa o de otra, no sabemos quién elaboró el documento y quién copió. Tenemos aquí los dos ensayos y varios párrafos prácticamente son idénticos”, detalló Héctor Yunes, presidente de la Comisión Anticorrupción.

Pues una lamentable situación encontrada dentro de los ensayos que presentaron dos de los candidatos, que están programados para el día de hoy y esto tiene que ver con una similitud muy específica, en cuanto a la redacción de ambos ensayos y bueno dada las características de este proceso que es justamente buscar a quién encabece la Fiscalía para Combatir los Delitos de Corrupción, sería no admisible que estas personas siguieran en el proceso”, detalló Pilar Ortega, presidenta de la Comisión de Justicia del Senado.

Además de esos dos candidatos descalificados, dos candidatos más declinaron a continuar en el procedimiento de selección del Senado, por lo que la lista final quedó integrada por 23 de un total de 32 aspirantes que originalmente se inscribieron en la convocatoria.

Con información de Claudia Flores

AGHO