SALUD

Organización ‘El Caracol’ ayuda a mujeres en situación de calle en la CDMX

El letrero es claro, la entrada a esta biblioteca no tanto, un hueco se hace espacio entre rejas corroídas por el tiempo.

Es la biblioteca que administra Olimpia ubicada debajo del puente vehicular que hasta hace unos años también fue su hogar.

Olimpia Lozada, dijo: “Yo viví cuatro años y medio era pararse temprano era barrer todo el puente, regar todo el puente, a veces hay que lavar ropa y trastes, llenar lo del agua del baño, los tinacos para lavar, era la vida de un día así”.

Olimpia rentaba un departamento en la delegación Iztapalapa, pero luego ya no pudo pagar la renta y tuvo que vivir en la calle.

Ella y sus cuatro hijos pasaron seis años bajo el puente vehicular que cruza una de las avenidas más importantes de la Ciudad de México y ahí mismo instaló una biblioteca con libros desechados a la basura.

“Me gusta la lectura porque yo aprendí de ella a defenderme y más que nada como mujer, porque cuando uno vive en la calle como mujer es muy difícil no te respetan”, destacó Olimpia Lozada.

Y lo que en un momento fue una biblioteca personal después esas lecturas sirvieron para sus hijos.

Olimpia Lozada, señaló: “Para que no sean ignorantes más que nada, yo sé que si uno lee a parte de la escuela, es mejor un libro aparte”.

Ahora la biblioteca es para compartir con la comunidad que vive tanto en las calles como en este puente, que actualmente como dice Olimpia, sólo le funciona como lugar de labor social, ya no más como hogar.

Olimpia Lozada, agregó: “Vengo aquí porque yo tengo mi comisión de ayudar a la gente, ustedes saben que un barco sin capitán o capitanes no puede seguir una línea, yo como dije si muchos no hacen la labor social como debería ser pues yo voy a tratar, aunque sea aquí”.

Hace tres años Olimpia consiguió que un sacerdote de la zona le prestara un espacio para vivir, hoy sus condiciones de vida han mejorado.

Mariana Hernández, educadora de calle de ‘El Caracol’, dijo: “Olimpia es un caso de éxito porque ella ya tiene un proceso de vida independiente, ella ya está en un trabajo, sus hijos van a la escuela, ya tiene un lugar donde vivir”.

Olimpia es una de las cerca de 20 mujeres que han sido ayudadas por la Organización ‘El Caracol’ para lograr una vida fuera de la calle.

Mariana Hernández, educadora de calle de ‘El Caracol’, aseguró: “Olimpia hoy por hoy es una mujer que conoce sus derechos, que defiende los derechos de la población callejera y que es una mujer fuerte”.

La calle sólo es para Olimpia un recuerdo, hoy cada vez que entra a su casa se dice y se siente feliz, pero aún debe seguir trabajando por otros objetivos.

Olimpia Lozada, dijo: “Se siente bonito estar en una casa pero cuando volteas a ver atrás y hay mujeres que están igual y si ellas tuvieran las ganas de luchar, de salir de ese fango, uno sale”.

Con información de Arely Melo

LSH