ECONOMíA

Holanda va a las urnas con buenas cifras económicas

Holanda irá a las urnas con perspectivas económicas positivas, como lo muestran los índices de confianza tanto de los consumidores como de los productores en alza.

En tanto los dos partidos políticos que encabezan los sondeos, VVD y PVV, se mantuvieron estables en sus cifras, sin que la crisis diplomática entre Holanda y Turquía haya repercutido en la preferencia electoral.

Statistics Netherlands (CBS) señaló que todos los indicadores económicos publicados a mediados del mes pasado se encuentran por encima del promedio de largo plazo.

La agencia usa la herramienta Statistics Netherlands’ Business Cycle Tracer, que a través de 13 indicadores macroeconómicos ofrece cada fin de mes y de trimestre, un bosquejo completo de la economía del país noreuropeo.

El indicador de confianza del consumidor mejoró el pasado enero y llegó a su nivel más alto en nueve años, mientras que el mismo índice, pero entre productores de manufacturas también fue positivo y encima de la tendencia de largo plazo.

Por lo que toca al gasto de los hogares, el dato correspondiente al último trimestre de 2016 superó al similar de 2015 y fue el más fuerte en nueve años, con las erogaciones más importantes en ropa, autos y equipo eléctrico.

En el último cuarto de 2016 las exportaciones de bienes y servicios crecieron a un paso más acelerado que en el tercer trimestre.

Superaron las exportaciones de 2015 a las correspondientes a químicos, gas natural, maquinaria y alimentos.

El único rubro que mostró baja fue el de inversiones, su primer declive en casi tres años, en particular en aviación y automóviles, pero la inversión en bienes raíces creció, aunque menos que en el penúltimo trimestre de 2016.

El sector de manufacturas registró 4.7 por ciento de crecimiento en diciembre en relación a un año anterior y por encima al del mes anterior, en su mes número 15 de alzas seguidas.

Respecto al empleo, este ha crecido durante 11 meses al hilo y en el último cuarto de 2016 se llegó a 10.1 millones de puestos de trabajo, señaló el reporte de Statistics Netherlands citado por dutchdailynews.

Desde el primer trimestre de 2014, se han creado 306 mil nuevos empleos, incluyendo 28 mil puestos de autoempleo, mientras la tasa de desempleo pasó de 5.8 por ciento a 5.5 por ciento al finalizar 2016, añadió el reporte.

En tanto, el Partido del Pueblo para la Libertad y Democracia (Volkspartij voor Vrijheid en Democratie -VVD) del primer ministro Mark Rutte, mostraba una tendencia para alcanzar entre 24 a 28 asientos parlamentarios.

Por su parte, el ahora opositor Partido de la Libertad (Partij voor de Vrijheid -PVV) encabezado por Geert Wilders, se proyecta a ganar de 20 a 24 asientos del total de 150 escaños de la Tweede Kame (cámara baja) parlamentaria.

Las cifras corresponden al promedio de seis diferentes sondeos de preferencia electoral que ofrece Peilingwijzer, señaló la edición electrónica del nltimes.nl.

Tom Louwerse, científico social creador de Peilingwijzer, dijo que hasta ahora no se ha registrado impacto en la tendencia de voto del conflicto diplomático entre Holanda y Turquía.

De acuerdo a las tendencias, ningún partido obtendrá la mayoría necesaria para formar el nuevo gobierno holandés tras las elecciones de este miércoles, por lo que será necesario la formación de una coalición.

Durante las semanas de campaña electoral, prácticamente todos los partidos políticos han rechazado que vayan a colaborar con el PVV de Wilders, recordó nltimes.nl.

 

 

tfo