CRIMEN Y SEGURIDAD

Habla una sobreviviente de ‘El Matanovias’

Adriana Ramos Hernández fue pareja de Jorge Humberto Martínez Cortes, el asesino serial que enamora, le corta el cabello y mata a sus novias.

“Me fracturó la nariz, me dio un cabezazo, me subió arrastrando todas las escaleras, ya adentro me empezó a golpear”, relató Adriana, sobreviviente de “El Matanovias”.

Jorge Humberto intentó asesinarla en 2011.

“Abrió las llaves del gas y me dijo que entonces ahí nos íbamos a morir los dos, él tenía un encendedor en la mano, me dijo entonces nos vamos a morir los dos”, narró.

Después comenzó a estrangularla.

“Me tenía agarrada del cuello en el piso, yo ya no podía moverme porque además ponía sus rodillas en mis brazos, me inmovilizó totalmente”, recordó.

Adriana aprovechó un descuido.

“Yo pensé que ya no iba a poder librarla, entonces yo encontré un mazo por ahí y me empecé a defender, terminé huyendo de ahí”, dijo.

Adriana se escondió por mucho tiempo. Tres años después, se enteró que otras novias de Jorge murieron asfixiadas, en septiembre de 2014, Yang y en diciembre de 2016, Campira.

“Repetir el mismo patrón de comportamiento, lo que si nos dice es que el sujeto tiene la capacidad de planear, que es muy organizado”, indicó Leticia María Jiménez del Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

“Muchos años pensando que me podía morir y cuando vi lo de Campira fue como verme un poquito ahí, pensando que si me hubiera quedado medio año más, seguramente eso me hubiera pasado”, dijo Adriana, sobreviviente de “El Matanovias”.

Adriana buscó a los familiares de las víctimas asesinadas. La semana pasada se reunieron e identificaron varias similitudes en los tres casos.

Jorge Humberto les cortó el cabello a las tres y lo guardó.

“Yo tenía el cabello largo y un día me lo cortó, guardó un poco, guardaba muchas cosas, pedacitos de tela, pedacitos de tenis, yo nunca supe porque guardaba esas cosas”, recordó.

También alteró las escenas de los crimenes para fingir que sus víctimas se habían suicidado.

“Tiene características psicopáticas y estas personas se caracterizan por tener una capacidad intelectual mayor al promedio, lo vemos en la forma en la que él pretende distraer la atención de las autoridades”, explicó Leticia María Jiménez del Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud del IPN.

“El Matanovias” continua prófugo, por eso crearon el perfil “Justicia para todas”, en Facebook, para obtener más información y que la Procuraduría de la Ciudad de México detenga al asesino serial.

Con información de Marco Antonio Coronel

LHE