POLíTICA

Ola de impugnaciones contra la constitución de la CDMX

La Presidencia de la República, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), la Procuraduría General de la República (PGR), el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, así como los partidos Morena y Nueva Alianza, impugnaron por separado ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, diversos artículos de la nueva constitución de la Ciudad de México.

El principal argumento es que algunos de sus artículos dan atribuciones a entidades locales que son de la competencia de instancias federales.

10 en Punto pudo confirmar que las acciones de inconstitucionalidad presentadas por la PGR, CNDH, Morena y Nueva Alianza ya fueron admitidas por la Suprema Corte, mientras que los recursos de la Presidencia y del tribunal están siendo analizados.

Al respecto de la ola de impugnaciones contra la Constitución capitalina, el jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera expresó:

“Esta impugnación era obvia, la PGR tiene cierta visión, no tiene razón en todo, pero que se revise todo lo que se tenga que analizar, que bueno que sea un procedimiento que en su momento revise la Suprema Corte de Justicia. Sin embargo, el logro de esa constitución eso no se lo quita nadie a la Ciudad de México. Pues que se haga la adecuación a la federal, ahí van a quedar prendidos los focos de lo avanzado del planteamiento de la Constitución de la Ciudad de México, contra lo que se espera se haga en la del país”.

Con información de 10 en Punto

AGHO