ECOLOGíA

Campesinos pierden 75% de sus cosechas por sequía en Oaxaca

Habitantes del municipio de Santa Cruz Mixtepec, en la Sierra Sur de Oaxaca, enfrentan una de las peores sequías de la historia.

“Ahorita están viéndose las consecuencias, los ríos se secaron al máximo, ya no hay nada de agua en los ríos”, explicó Adiel Avendaño Gómez, campesino de Santa Cruz Mixtepec.

Esta comunidad indígena se ubica entre dos ríos: el río San Bernardo y el río San Juan.

Desde el año pasado, sus habitantes notaron que el caudal poco a poco fue disminuyendo.

Con la falta de lluvias, este año, ambos ríos llevan varias semanas totalmente secos.

“Pues ahorita es el problema que tenemos con el agua, el agua no nos alcanza para regar, estamos viviendo una sequía que se entiende bastante difícil”, comentó David Ortega, campesino del lugar.

Según las autoridades municipales, son más de 500 hectáreas las que se encuentran en riesgo, tan solo en esta comunidad.

En la zona principalmente se siembra maíz y frijol y en menor medida tomate y chile.

“El frijol y el maíz ya está casi perdido, el 75 por ciento, solamente van a cosechar un 25 por ciento de lo cultivado”, señaló Martín Esteban Altamirano, alcalde de Santa Cruz Mixtepec

Para conseguir un poco de agua pobladores y autoridades excavan pozas en el margen y el lecho de los ríos secos.

“Ya se acabó el agua ya para los animales aquí andamos haciendo pozas adentro de río para poder llevar el agua a donde están los toros, la yunta, ya no se puede, estamos muy preocupados por esta situación”, aseguró Lázaro Escobar López, campesino.

Los habitantes de Santa Cruz Mixtepec pretenden construir dos represas que permitan captar los escurrimientos de agua que se presenten durante la temporada de lluvias para garantizar el riego de las hectáreas de cultivo que aún sobreviven a la sequía.

Con información de Jorge Morales

MAP