SALUD

Garantizan abasto de medicamentos contra la influenza en la Ciudad de México

La Secretaría de Salud de la Ciudad de México (Sedesa) reiteró que el abasto del medicamento Oseltamivir (Tamiflu) está garantizado en la red hospitalaria y en 220 centros de salud locales para la atención y tratamiento oportuno en casos de influenza.

El director de Epidemiología y Medicina Preventiva de la dependencia, Noé Calderón Vaca, subrayó que hay suficiente medicamento para satisfacer la demanda y que se registra una disminución muy importante de los casos de influenza respecto de la temporada invernal anterior.

Destacó mediante un comunicado que las unidades médicas del sector de salud en la Ciudad de México han reportado 181 casos de influenza, lo que representa 53 por ciento menos, y precisó que de 181 casos, 56 por ciento corresponde al virus AH1N1, y el resto al tipo B y otros no subtipificados.

El caso necesario, apuntó, la demanda del medicamento será atendida en los centros de salud y hospitales de la Secretaría de Salud capitalina bajo prescripción médica, una vez que hayan sido valorados los pacientes.

Refirió que de noviembre de 2016 a la fecha se han aplicado dos millones 398 mil 580 vacunas contra la influenza, que significa 96 por ciento de una meta proyectada de dos millones 447 mil 344 a aplicarse entre la población, sobre todo en sectores vulnerables.

Calderón Vaca señaló que la dosis debe ser suministrada de manera prioritaria a niños menores de seis años, mujeres embarazadas, adultos de más de 60 años, personal de salud y población con VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana).

Comentó que han sido instalados puestos de aplicación en 58 estaciones del Metro, 18 del Metrobús, en las delegaciones políticas, en 12 unidades de salud de detección oportuna, además de que se realizan recorridos casa por casa.

Pidió a la gente asistir a su centro de salud más cercano y no automedicarse en caso de padecer algún síntoma como dolor de cabeza intenso, malestar de fatiga, fiebre persistente mayor a los 38 grados, congestión nasal, dolor de garganta, músculos y huesos.

RAMG