ARTE Y CULTURA

Biblioteca de NY adquiere archivo de Lou Reed

La Biblioteca Pública para las Artes Escénicas de Nueva York adquirió el archivo completo del cantante Lou Reed.

La biblioteca y la viuda de Reed, la música Laurie Anderson, hicieron el anuncio este jueves, el día que el músico habría cumplido 75 años. El archivo incluye documentos y formatos electrónicos, fotografías y cerca de 3 mil 600 grabaciones de audio y 1 mil 300 videos.

“¿Qué mejor lugar para albergar esto que el corazón de la ciudad que amó más?”, dijo Anderson.

Reed, quien entonces era un aspirante a poeta, saltó a la fama después de que Andy Warhol dio a conocer su banda de rock experimental The Velvet Underground, creada en 1964. Warhol produjo el primer álbum de estudio del grupo y los invitó a tocar como parte de su espectáculo multimedia The Exploding Plastic Inevitable.

Tras separarse de The Velvet Underground en 1970, Reed tuvo una exitosa carrera solista, con la que lanzó cerca de 30 álbumes y publicó varios libros de poesía y fotografía.

“Abrió la brecha para el punk y el glam rock de los 70, inspiró el uso del ruido y técnicas experimentales en la música pop, después exploró el sonido ambiental y la música para meditación”, dijo la biblioteca en un comunicado.

La biblioteca tendrá exposiciones gratuitas y programas públicos las próximas dos semanas para celebrar y mostrar la vida y la obra de Reed en el nuevo hogar de su colección.

FJMM