CRIMEN Y SEGURIDAD

Fiscalías de Guerrero y Morelos colaboran en búsqueda de jinetes desaparecidos

El fiscal General de Guerrero, Xavier Olea, informó que se manejan dos líneas de investigación en la desaparición de siete jinetes de Morelos: Secuestro y confusión del grupo criminal de la zona, porque la camioneta en que viajaban los montadores tenía placas del Estado de México.

“El 19 de febrero, siendo las 21:00 horas, los familiares recibieron una llamada telefónica de un lada 899, el cual exigía el depósito de tres mil pesos, para que fuera entregada la víctima, mientras que para el día 22 de febrero, la cifra de dinero que exigían ya había aumentado”, detalló el fiscal Olea.

La última llamada se hizo en la carretera México-Chilpancingo, a la altura de Xochipala, en el municipio de Eduardo Neri, región centro del estado de Guerrero.

Las autoridades dieron a conocer las siete fichas de búsqueda elaboradas tras las siete denuncias interpuestas por familiares de jinetes, montadores y acompañantes desaparecidos desde hace 10 días, cuando viajaban de Morelos a San Miguel Totolapan, Guerrero, para participar en un jaripeo.

En cada una de ellas se muestra la fotografía, edad, características físicas, lugar de residencia de la persona desaparecida y el teléfono de la Agencia del Ministerio Público local, para pedir o dar información.

Las fichas corresponden a:

  1. Carmelo Valentín Quevedo, alias “El Canelo de Cuautla”, de 19 años de edad,
  2. Rubén Zavala López, de 24 años
  3. José Manuel Batalla Rodríguez, de 31 años,
  4. Evelin Sánchez Ortiz, de 32 años,
  5. Benigno Sánchez Zavala, de 32 años,
  6. Osvaldo Ramírez Benítez, de 33 años,
  7. Francisco Tufiño Amaro, de 55 años.

Los fiscales de Guerrero y Morelos anunciaron un reforzamiento de los operativos para localizar a los desaparecidos.

Tomas Escobar Cervantes, secretario municipal de Yecapixtla, informó que “ningún familiar se ha acercado con nosotros para pedir apoyo… ningún comisariado nos ha reportado alguna desaparición de algún vecino de Yecapixtla”.

En la zona de Yecapixtla y Cuautla, en Morelos, la monta es un espectáculo común, pero los jinetes no están censados o agrupados en organizaciones.

“Hay personas que se dedican por ese concepto, pero si es de alguna manera una fuente de trabajo que ellos tienen, ya que por la región se dan mucho los jaripeos”, señaló el secretario municipal.

Familiares de las víctimas no quieren hablar de lo ocurrido, por seguridad.

En las carreteras cercanas a Cuautla no hay operativos ni retenes.

Este lunes se cumplen 10 días desde que los montadores y jinetes desaparecidos salieron del estado de Morelos.

 

Con información de Elizabeth Mávil.

 

RMT