CONFLICTOS ARMADOS

Mueren 47 miembros del Estado Islámico en Afganistán, incluidos 6 altos mandos

Al menos 47 miembros del grupo yihadista Estado Islámico (EI), incluidos seis altos mandos, murieron en las últimas 24 horas durante una operación de las tropas afganas en el este de Afganistán, informó una fuente oficial.

La operación “por aire y tierra” tuvo lugar en los distritos de Haska Meean y Bati Kot de la provincia de Nangarhar, fronteriza con Pakistán y bastión del Estado Islámico en Afganistán, afirmó el portavoz del gobernador provincial, Attaullah Khogyani.

Según el portavoz, otros 25 miembros del grupo yihadista resultaron heridos.

Las tropas afganas lograron además destruir al menos un cañón, dos depósitos de armas y el mismo número de ametralladoras y vehículos antiminas, además de confiscar un mortero, dos rifles y cuatro motocicletas, anotó Khogyani.

Hace una semana el Ejército afgano anunció la muerte durante el pasado año en Afganistán, principalmente en Nangarhar, de casi 2,000 miembros del EI, además de detallar el desarrollo de una operación en la provincia en la que habían muerto 34 supuestos yihadistas.

El EI tiene presencia en Afganistán al menos desde 2015 y, aunque a principios del año pasado las autoridades afganas anunciaron su derrota, no han cesado los combates entre las fuerzas afganas y esta organización ni los ataques de este grupo en varias partes del país.

El vecino Pakistán también se ha visto golpeado por ataques del Estado Islámico, el último de ellos un atentado suicida la semana pasada contra un templo sufí en el que murieron 83 personas.

Pakistán culpó de ese atentado a terroristas asentados en suelo afgano, por lo que decidió de forma casi inmediata cerrar la frontera con Afganistán y lanzar a continuación más de 400 ataques con mortero contra Nangarhar, lo que motivó el desplazamiento de centenares de familias, según denunció Kabul.

RAMG