ECOLOGíA

Rellenan canal de Xochimilco, tras reparar grieta

Al cumplirse un mes de que se abrió una grieta en el canal del embarcadero de Zacapa, en Xochimilco, por la cual se filtraron miles de litros de agua, este jueves comenzó el llenado de este canal, que estuvo 30 días seco y acordonado con sacos de arena que formaron dos diques.

La grieta fue tapada por técnicos del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) que utilizaron membranas plásticas y concreto expansivo.

Por medio de una bomba y una manguera, en dos horas se trasvasó el agua del propio canal a la zona de 400 metros cuadrados, donde se tapó la grieta.

Los costales permanecerán dos días más y, si se confirma que la grieta quedo sellada, se retirarán por completo.

José Felipe García, director de Protección Civil de Xochimilco, señaló que la zona afectada se rellenó con 500 mil litros de agua, “la cual se va a estar monitoreando durante dos días para ya posteriormente hacer la apertura del canal”.

El canal estará funcionando al cien por cierto para recibir a los turistas en las vacaciones de Semana Santa.

Geólogos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) coincidieron en que se trata de una solución a corto plazo.

Afirmaron que de seguir extrayendo agua del subsuelo, en la zona de Xochimilco, los canales podrían desaparecer.

“Todo esto tiene que ir más allá del sólo hecho de hacer rellenos o soluciones inmediatas… la tendencia ha sido durante los últimos 50, 60 años, en el Valle en la cuenca de México, pues a una desecación todo esto eran lagos Texcoco, Chalco, diferentes lagos que se han ido secando”, Xochimilco podría ser el próximo, explicó el geólogo, Sergio Rodríguez.

El doctor Oscar Escolero, geólogo y especialista en aguas subterráneas, dijo que actualmente la mayoría de los canales de Xochimilco se mantienen de forma artificial, ya que el agua que corre por ellos ya no proviene del subsuelo, sino de una planta de tratamiento instalada en el cerro de la estrella.

“Probablemente se haya secado en un 80 por ciento, a lo mejor hay todavía algunas partes donde tengamos áreas naturales, pero que poco a poco, gradualmente, van desapareciendo con el paso del tiempo”, agregó.

Apuntó que esto se puede revertir. Advirtió que desde el 2002, recomendó hacer un estudio para sustraer de forma ordenada el agua de los pozos y manantiales en Xochimilco.

 

Con información de Santos Briz.

 

RMT