Embarcadero de Xochimilco podría abrir en los próximos días

Una vez finalizados los trabajos de Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), la zona afectada por la fisura en el canal 27 del embarcadero “Zacapa”, será monitoreada 48 horas y en caso de no presentar algún desperfecto abrirá el espacio a la navegabilidad.

De acuerdo con un comunicado, después de un mes de trabajos en la zona afectada por la falla natural, se determinó un proyecto emergente para dar atención, que consistió en rellenar la grieta y colocar capas de diversos materiales como: limo arcilloso, tepetate, geo-membrana, malla electrosoldada, concreto líquido, entre otros materiales.

Al respecto, el jefe delegacional, Avelino Méndez Rangel, acudió al lugar señalado, en donde informó que los trabajos sucesivos consisten en realizar un “prueba de estanqueidad”, la cual consiste en introducir de 500 a 600 mil litros de agua a la zona y de esta forma comprobar que no haya filtraciones.

Lo anterior para “tener toda la certeza de que toda esta obra se realizó de manera integral y que no tenga ninguna falla”, puntualizó.

Explicó que los trabajos de taponeamiento y sellado se realizaron satisfactoriamente y una vez que las áreas encargadas de las obras avalen la viabilidad de la misma, se retirarán las costaleras.

Señaló que para el sábado 25 de febrero se iniciará el retiro de las costaleras proceso que tendrá una duración aproximada de cuatro días en el retiro total, “por lo que en próximas fechas estará en funcionamiento total el tramo que fue intervenido y así permitir el libre tránsito y movilidad de trajineras por el canal”.

En este sentido, el funcionario señaló que ha girado instrucciones a fin de que se realicen estudios de mecánica de suelos y geofísica en 500 metros alrededor de la zona que presentó la afectación a fin de descartar algún otro problema de este tipo y recibir recomendaciones para prevenirlas.

Por último el delegado en Xochimilco mencionó que por parte de Gobierno de la Ciudad de México ya se ha generado el decreto que da legalidad para brindar los apoyos a través de los programas sociales a los prestadores de servicios turísticos.

Con información de Notimex.
RAMG