ECOLOGíA

Reforestarán mil 500 hectáreas del Nevado de Toluca durante este año

En tres años, la Comisión Nacional Forestal ha restaurado 7 mil 065 hectáreas de bosque en el volcán Xinantécatl, como parte del Programa de Restauración del Nevado de Toluca.

“Aquí en el bosque hay que tapar zanjas, hay que hacer brechas de corta fuego, hay que hacer poda, hay que hacer planteo”, señaló Bernardino Téllez, ejidatario.

Desde que se recategorizó el Nevado de Toluca en 2014, como Área de protección de flora y fauna, 52 ejidos y comunidades se han sumado al programa de reconversión productiva en zonas que tenían uso agrícola, para establecer plantaciones forestales comerciales.

“Cerca de 3 mil hectáreas de terrenos que antes tenían papa o maíz, o avena ahora ya tienen árboles, les damos los arbolitos y la asesoría técnica”, señaló Gilberto Galeote Rivera, director de Fomento Forestal de Probosque.

Los trabajos se realizan en los municipios de:
-Almoloya de Juárez.
-Calimaya.
-Coatepec Harinas.
-Temascaltepec.
-Tenango del Valle.
-Texcaltitlán.
-Toluca.
-Villa Guerrero.
-Villa Victoria.
-Zinacantepec.
-Amanalco.

“En nuestro ejido tenemos una granja de truchas arcoíris, con todo este trabajo que hacemos al bosque estamos aumentando el beneficio de lo que es el agua”, indicó Francisco, ejidatario.

Las acciones incluyen reforestación en áreas degradadas y opciones de productos no maderables.

Amplias zonas de bosque del Nevado de Toluca se encuentran con altos niveles de deforestación, como el punto antes de llegar al Parque de los Venados. También en algunos puntos hay cárcavas que muestran los grados máximos de deforestación.

Para 2017, se pretenden sumar mil 500 hectáreas a los trabajos, con una inversión de 41.5 millones de pesos.

Con información de Rosa María Olguín.

Rar