ESTADOS UNIDOS

Más de 60 escritores instan a Trump a evitar nuevo veto migratorio

Un grupo de 65 destacados escritores y artistas de Estados Unidos y el mundo se unieron al grupo civil PEN América para pedirle al presidente Donald Trump que evite imponer un nuevo veto a la migración debido a que coarta el intercambio artístico y el flujo de ideas.

En una misiva, los escritores afirmaron que el veto anterior, impuesto durante algunos días de enero antes de que fuera bloqueado por una Corte de apelaciones federal, causó severos estragos en la vida cultural de varios artistas, escritores y pensadores que planeaban viajar a Estados Unidos.

Los escritores pidieron a Trump que “evite imponer prohibiciones amplias que afecten a millones de personas, incluidos escritores, artistas y pensadores cuyas voces y presencia ayudan a fomentar la comprensión internacional”.

Aseguraron que en los países más afectados por la prohibición migratoria, siete naciones de mayoría musulmana, son los escritores, artistas, músicos y cineastas quienes a menudo están a la vanguardia en las luchas contra la opresión y el terror.

Si interrumpe la capacidad de los artistas para viajar, realizar y colaborar, tal orden ejecutiva ayudará a quienes silencien las voces esenciales y exacerban los odios que alimentan el conflicto global”, alertaron los escritores.

Apuntaron que el veto migratorio no hará que Estados Unidos sea un país más seguro y, en cambio, dañará su prestigio e influencia internacionales.

Estas prohibiciones, además, limitarán el intercambio de ideas importantes, aislando a Estados Unidos política y culturalmente, de acuerdo con los firmantes.

La misiva, fechada el 21 de febrero, fue firmada por los ganadores del Premio Nobel de Literatura, el turco Orhan Pamuk y el sudafricano J.M. Coetzee, así como por Jhumpa Lahiri, Paul Auster, Francine Prose, Martin Amis, Sandra Cisneros, Dave Eggers, Jonathan Lethem y Philip Roth.

Además, Tobias Wolff, Jonathan Franzen, Margaret Atwood, Colm Toibin, Zadie Smith, Art Spiegelman, Teju Cole, Alice Sebold, Esmeralda Santiago, Jeffrey Eugenides, Khaled Hosseini, Rick Moody, Chimamanda Adichie y Michael Chabon, entre otros.

A los escritores se unieron además el artista indio Anish Kapoor y el cineasta John Waters.

El veto migratorio firmado por Trump en enero generó caos y confusión para millones de viajeros a Estados Unidos, así como protestas masivas en aeropuertos de todo el país.

De acuerdo con PEN, la política interrumpió importantes eventos culturales de Estados Unidos, e impidió a varios artistas viajar a este país a presentar sus obras.

En un comunicado, Suzanne Nossel, directora ejecutiva de PEN América, consideró que cerrar las puertas a escritores, artistas, músicos e intelectuales crea “una especie de aislacionismo cultural que desgarra el tejido creativo de nuestra nación.

Con un nuevo veto, advirtió Nossel, Trump “bloquearía el libre flujo de ideas, opiniones y creencias que ha distinguido a Estados Unidos como centro mundial de innovación, y en cambio fortalecería el miedo y la ignorancia que caracterizaron los días más oscuros de la historia de este país”.

 

AAE