CRIMEN Y SEGURIDAD

Funcionario de Norcorea es sospechoso de asesinar a Kim Jong-nam

El caso del asesinato del hermanastro del líder norcoreano Kim Jong-un en el aeropuerto internacional de Malasia la semana pasada ha entrado en una fase complicada, luego que las autoridades podrían fracasar en tratar de resolver el crimen.

La policía malasia ha dado a conocer este miércoles que quieren interrogar a uno de los funcionarios de la embajada norcoreana en Kuala Lumpur en relación con el fallecimiento de Kim Jong-nam, ocurrido en el aeropuerto de la capital malasia el pasado día 13.

El requerimiento para hablar con el segundo secretario de la legación diplomática refuerza las tesis de Corea del Sur de que se trató de un asesinato ordenado por el régimen de Pyongyang.

Además del funcionario, los agentes malasios también quieren interrogar a un empleado norcoreano de Air Koryo, la línea aérea de bandera del país norasiático, según indicó en una rueda de prensa Jalid Abu Bakar, el jefe nacional de la policía malasia.

Sin embargo, las autoridades policiales reconocieron que al menos cuatro hombres de origen norcoreano, involucrados en el crimen, ya han regresado a su país.

Por su parte, la embajada de Corea del Norte en Malasia demandó este miércoles que los tres sospechosos detenidos en conexión con el asesinato de Kim Jong-nam deben ser liberados inmediatamente.

Una mujer vietnamita, una mujer indonesia y un hombre norcoreano han sido “detenidos injustificadamente”, señaló la embajada en un comunicado enviado a los medios de comunicación.

Las mujeres sospechosas de haber envenenado al hermanastro del líder norcoreano Kim Jong-un fueron capacitadas para cubrir sus manos con productos químicos tóxicos y luego untarlo a la víctima, indicó la policía.

Jalid apuntó que las mujeres sabían que estaban manejando materiales venenosos durante el ataque, que se produjo en una zona de salidas del aeropuerto de Kuala Lumpur, y habían practicado los tiempos del ataque múltiples veces.

“Creemos firmemente que es algo planeado y que han sido entrenadas para hacer eso. Esto no es lo mismo que grabar una película”, añadió.

El jefe de la policía no pudo confirmar si el gobierno de Pyongyang estaba detrás de la muerte de Kim Jong-nam, el medio hermano del gobernante de Corea del Norte, pero agregó: “Lo que está claro es que los involucrados son los ciudadanos norcoreanos”.

La relación entre las dos naciones empezó a deteriorarse luego que Malasia insiste en que simplemente está siguiendo sus protocolos legales, y Corea del Norte acusa a Kuala Lumpur de trabajar en connivencia con su enemigo declarado: Corea del Sur.

HVI