ECONOMíA

Durante 2016 uno de cada cinco empleos del país se creó en la CDMX

En 2016, la Ciudad de México registró un crecimiento económico de 4% anual preliminar y se consolida como el más alto generador de empleos en todo el país.

“Podemos afirmar que la Ciudad de México con ese 4% de crecimiento, representó el 32% de todo el crecimiento de nuestro país, insistimos la Ciudad de México es por mucho el motor de crecimiento del país, la Ciudad de México creó en 2016, uno de cada cinco empleos formales que se crearon en nuestro país con 128 mil 676 empleos”, comentó Salomón Chertorivski, secretario de Desarrollo Económico CDMX.

Al presentar al jefe de Gobierno el reporte económico de la Ciudad de México, Salomón Chertorivski expuso que el buen desempeño se debe a una estrategia económica centrada en facilitar la instalación de empresas de todos tamaños y la operación de micro, pequeños y medianos negocios.

Los sectores que han impulsado a la economía de la Ciudad de México fueron el comercio al por menor que creció 27% anual y el sector de la construcción que creció 14.7%.

“Cuando hablamos de construcción, no sólo estamos hablando de los edificios que podemos ver, tan solo el sector electricidad y telecomunicación, por ejemplo, toda la fibra óptica que no vemos que se está construyendo en la ciudad creció 66% en el año 2016, y esto es muy relevante porque es inversión que no solo impactará en el reflejo de la construcción de ese año, sino que impactará en las capacidades futuras de la ciudad para crecer y seguir siendo competitiva”, explicó Chertorivski.

En el informe el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, resaltó que la deuda de la Ciudad de México es la más sana del país y es la única entidad con un porcentaje de ingresos propios que representa casi la mitad de sus ingresos totales.

“Nuestra deuda se utiliza solamente para infraestructura y en la renegociación que ha tenido la Ciudad de México hemos obtenido beneficios muy importantes”, aseguró Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la CDMX.

Detalló que la capital ha utilizado los esquemas de asociación-público privada para diversas obras como la línea ocho del metro y no representan la privatización de servicios públicos.

Con información de Guadalupe Flores

MAP