CORRUPCIóN

México firma acuerdo para investigar corrupción de empresa brasileña

Los procuradores y fiscales generales de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Panamá, Perú, Portugal, República Dominicana y Venezuela se reunieron para discutir y analizar las investigaciones relacionadas con el caso “Odebrecht”.

Odebrecht es una empresa de origen brasileño relacionada con negocios de ingeniería, construcción, productos químicos y petroquímicos.

Desde el 2014, las autoridades de Brasil investigan a esta empresa por un escándalo de corrupción, conocido como “Lava Jato”.

Derivado de las investigaciones en ese país, se descubrió que esa empresa también realizó prácticas de corrupción en otros países de Latinoamérica, incluyendo a México.

Por tal motivo, con la finalidad de fortalecer la cooperación jurídica internacional y auxiliar a los países interesados a fin de que puedan cambiar información que permita agilizar las investigaciones, se firmó la “Declaración de Brasilia” en la que los países participantes asumen el compromiso de brindar cooperación rápida y eficaz.

Formarán equipos conjuntos de investigación bilateral o multilateral, con autonomía técnica, contarán con mecanismos de cooperación jurídica internacional, de acuerdo a la convención de Mérida, bajo el respeto del principio de legalidad, del debido proceso y de los derechos humanos, especialmente en la lucha contra la corrupción y la criminalidad organizada transnacional, dice el acuerdo, que firmaron los procuradores y fiscales de cada uno de los países involucrados.

 

Con información de Mario Torres.

 

RMT