CRIMEN Y SEGURIDAD

Detienen a directora de estancia infantil de Neza donde murió un menor

“No puede ser que sean tan inconscientes, que hayan dejado la cisterna abierta y que mi hijo se haya ahogado, haya pasado tiempo en la cisterna y no se hayan dado cuenta de que el niño no estaba”, dijo Pilar Arrazola, mamá del niño fallecido.

José María tenía dos años de edad y dos semanas de haber ingresado a la estancia infantil “Alegría”, ubicada en el número 97 de la calle 17, en colonia Maravillas, en Nezahualcóyotl, Estado de México.

Este viernes como todos los días, su abuela y su mamá lo habían llevado a la escuela. Apenas unas horas más tarde, José María cayó a la cisterna del inmueble.

“La única que supo que el niño había fallecido es mi mamá, ella me lo dijo a mí, fueron tan inconscientes que los niños que habían resguardado y que estaban esperando a sus mamás, salían y veían el cadáver de mi hijo, yo me entero de que mi hijo se había caído a la cisterna por los mismos niños que decían ‘papá, mamá José María se cayó al hoyo del agua’, obviamente yo me quedé en shock”, relató Pilar Arrazola, mamá del niño fallecido.

La estancia infantil “Alegría” se afilió por primera vez al programa de Estancias Infantiles de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) el 3 de enero de 2008.

En un comunicado de esta dependencia se informó que, en diciembre de 2016, fue suspendida y se le quitó el registro por negarse a una supervisión de su personal.

Sin embargo, seguía operando como estancia de la Sedesol y en la fachada aún tiene los logotipos y mantas de programas sociales.

“La directora nos informó que estaban subsidiadas por Sedesol, el mismo día que lo inscribimos nos informó eso, es indescriptible el dolor, no se lo deseo a nadie en la vida”, dijo Dante Recio, papá del niño.

La directora y responsable de la estancia, Rosa Estephany Jiménez Chavarin, fue detenida y puesta a disposición del Ministerio Público por la muerte del menor.

“Que alguien dé la cara, que responda qué pasó aquí, un descuido que cuesta caro, cuesta la vida de mi hijo”,  dijo Pilar Arrazola, mamá de José María.

Con información de Guadalupe Madrigal

LHE