POLíTICA

PGR reconoce prácticas de corrupción en la institución

El procurador General de la República, Raúl Cervantes, hizo llegar al Senado de la República, el diagnóstico ‘Hacia un nuevo modelo de procuración de justicia’.

[bc_video video_id=”5326182717001″ account_id=”1325727373001″ player_id=”default”]

En el documento explica que hay prácticas de corrupción que persisten en la institución y obstaculizan la plena vigencia del nuevo sistema de justicia penal adversarial.

En el periodo de septiembre de 2015 a junio de 2016, la Visitaduría de la PGR recibió 3 mil 165 quejas y denuncias sobre presuntas irregularidades como tiempos prolongados sin actuar, abuso de autoridad, omitir la práctica de diligencias necesarias, indebida práctica de cateo, así como indebida retención.

A partir de ello, se iniciaron 459 averiguaciones previas, se libraron 97 órdenes de aprehensión y se cumplimentaron 66.

Además, se concluyeron 104 procedimientos, de los cuales 74 se resolvieron con la remoción de 135 servidores públicos.

Otra conducta que fue detectada en la PGR y que provocó sanciones fue la extorsión.

La PGR concluye que la corrupción y las malas prácticas al interior de esta institución se originan por deficiencias en la arquitectura institucional, así como por el diseño del Servicio Profesional de Carrera de personal sustantivo.

Debido a esto, considera prioritario hacer reformas para que la PGR funcione acorde al Sistema de Justicia Penal Acusatorio con el objetivo de que lo hagan operable y que sea capaz de replicarse en las 33 procuradurías estatales y de la Ciudad de México.

Así se lograría cumplir con principios fundamentales como la protección del inocente y de las víctimas, el castigo del responsable, la reparación del daño, el esclarecimiento de los hechos y arribar a soluciones pacíficas de los conflictos sociales.

Con información de Claudia Flores.

Rar