ESTADOS UNIDOS

Estados Unidos vive un nuevo Día sin Latinos

Pedro Mátar, director de ‘Mexico Trade’; Alex Galvez, abogado de migración; y Erika Hernandez, directora de comunicaciones de ‘Casa Maryland’, hablaron de la convocatoria para un día sin latinos en Estados Unidos, este jueves, en entrevista para Despierta con Loret.

Erika Hernández aseguró que éste es un día muy importante para los miembros de la comunidad latina y han manifestado que este día no irán a trabajar.

“Mucha gente del área de Washington DC, Maryland y Virginia definitivamente no piensa ir a trabajar”, dijo la especialista en comunicaciones de Casa Maryland, y añadió que los latinos no saldrán de compras este día y sí se espera una participación importante.

Afirmó que sí hay mayor temor entre los migrantes para manifestarse por sus derechos e incluso de realizar sus actividades diarias por las nuevas políticas migratorias del gobierno de Donald Trump. “Sí hay miedo (pero) la comunidad se está uniendo más, y va a mandar un mensaje muy claro a la administración de Trump”, dijo.

El abogado Alex Gálvez señaló que para el caso de Los Angeles lo que se pretende es que “el terremoto se sienta”, ya que los latinos son una gran parte de Estados Unidos y éste no sería lo que es sin el indocumentado.

Recordó que California es la economía número siete del mundo y que si los latinos se unen podrán mandar un mensaje muy fuerte a Washington y a Donald Trump.

Añadió que, aunque los latinos están sufriendo deportaciones, no se van a dejar vencer y tienen una voz muy fuerte y no cederán hasta que se logre una reforma migratoria.

“Estamos en una guerra”, enfatizó Alex Gálvez y agregó que por ahora no importa si te has portado bien o si tienes familia en Estados Unidos con hijos o esposos ciudadanos.

“Ahorita todos están en peligro de una deportación y nos vamos a unir fuertes, aquí en California, para mandar ese mensaje de que la única solución aceptable es una reforma inmigratoria integral”, insistió.

Sobre el temor entre los inmigrantes a ser deportados, Erika Hernandez admitió que sí hay miedo porque al menos en el área de Maryland y de Virginia ha habido detenciones y arrestos, muchos de estos injustificados, como el caso de dos miembros comunitarios que fueron arrestados en Baltimore sin ningún precedente criminal.

Agregó que la gente está alertada y está haciendo cambios en sus hábitos y de comportamiento, como salir de noche y no de día.

“Muchos de ellos son familias sin récord criminal y no quieren perder a sus hijos. Sí hay miedo, pero no quiere decir que porque exista ese miedo el día de hoy la comunidad se está dando por vencida, al contrario, hoy estamos viendo que la comunidad se está uniendo más y no va a salir a trabajar y va a mandar un mensaje muy claro a la administración de Trump: Sin nosotros, este país no funciona”, puntualizó la especialista.

Por su parte, Alex Gálvez, dijo que ha habido victorias pequeñas y que Estados Unidos es lo que es gracias al latino.

Añadió que ahora deberán usarse diferentes estrategias para poder combatir a la retórica de Donald Trump que es antiinmigrante y éste es el primer paso en esta guerra para pelear por las familias latinas e indocumentadas.

“Estamos mandando un mensaje a Washington DC de que nosotros somos familias honradas, familias que estamos dando mucho a este país y esta es la primera ronda de una batalla hacia una reforma migratoria”, añadió.

Enfatizó que, si Donald Trump está peleando por un muro, los indocumentados están peleando por un muro de apoyo y que todas las víctimas de la retórica de Donald Trump se están apoyando y al final lograrán una reforma migratoria.

Advirtió que Donald Trump no puede sostener esta pelea contra personas honradas y trabajadoras, que son parte de Estados Unidos.

Sobre la reacción de otros grupos raciales, Erika Hernandez dijo que hay mucha solidaridad hacia los hispanos y que existe una cohesión importante con otros grupos como musulmanes, africanos, etc.

Dijo que hay muchísimos otros grupos que están alzando la voz y se están uniendo y que esta unidad llevará a que las políticas antiinmigrantes, antihispanas, antilatinas “puedan modificarse para dejar de ser xenófobas”.

Anunció que se está organizando otro paro a nivel nacional para el 1 de mayo, para mostrar el impacto que tiene la comunidad inmigrante.

Sobre la reacción del gobierno mexicano y algunos políticos mexicanos, Alex Galvez, abogado de migración y líder comunitario, dijo que en el consulado de Los Angeles ha habido mucho apoyo hacia el indocumentado y se están dando servicios legales en caso de que un familiar sea arrestado o deportado.

Dijo que el gobierno de México está apoyando a los latinos y éstos no están solos. Agregó que es grato ver también que los políticos desde México están en la lucha con los “hermanos mexicanos” y éstos están sintiendo que tienen más apoyo y eso está dando mucha energía para poder pelear contra el sentimiento antiinmigrante de la administración Trump.

Por su parte, Erika Hernandez precisó que el consulado mexicano en Washington DC ayuda a la comunidad inmigrante y este apoyo es muy importante, ya que hasta el momento 680 indocumentados han sido arrestados, como el caso del dreamer detenido en Seattle.

“Agradecemos al gobierno de México y a los otros gobiernos que están prestando estos servicios consulares a su comunidad”, añadió.

Sobre el voto latino a favor de Donald Trump, Alex Gálvez señaló que por eso es importante que los latinos en Estados Unidos se hagan ciudadanos. Dijo que la comunidad hispana sí tiene voz cuando está unida, pero también tiene la voz política que “se reflexiona cuando uno vota”.

Destacó que desafortunadamente en esta ocasión no se logró la victoria en las elecciones del 8 de noviembre, pero se aprendió una lección y se están viendo las consecuencias. Agregó que el voto latino es muy importante para el futuro de la comunidad y se tiene que usar la voz política si se quieren ver resultados.

Mesa de análisis de un día sin latinos en Estados Unidos, en Despierta con Loret (Noticieros Televisa)

Por su parte Pedro Mátar, director de ‘Mexico Trade’, manifestó que en el caso de Nueva York hay que resaltar que esto más que una protesta es el inicio de un movimiento adoptado por la comunidad mexicana en Estados Unidos.

Agregó que el hecho de que los mexicanos hayan tomado la decisión de cerrar sus negocios y no trabajar este día es un mensaje muy importante a la Casa Blanca. Sobre el temor de los estadounidenses que hacen negocio con México, Mátar dijo que hay un temor generalizado ya que todo repercutirá en el consumidor estadounidense. Añadió que los comerciantes mexicanos en Nueva Jersey se han solidarizado y decidieron cerrar sus negocios.

“Sí se está haciendo un movimiento muy importante y muy solidario de parte de la comunidad mexicana y eso hay que resaltarlo”, finalizó.

MLV