ECONOMíA

Factor Trump mantendrá sin cambios el monto de remesas

[bc_video video_id=”5324307641001″ account_id=”1325727373001″ player_id=”default”]
De acuerdo con un análisis del banco de inversión Merril Lynch, la cifra de remesas provenientes de Estados Unidos a México se mantendrá sin cambios, debido a una combinación de factores.

El monto registrado durante 2016 marcó un nivel récord de 27 mil millones de dólares.

Dentro de los factores, está la fortaleza del mercado laboral en EU con una tasa de desempleo que caería a 4.6% del PIB en 2017, además de que aumentarán los salarios.

Otro factor es que continuará la migración a EU desde México, aunque a niveles mucho más bajos, con más gente mudándose al país latinoamericano que mexicanos trasladándose a territorio estadunidense.

El tema principal para mantener sin cambios el indicador, tiene que ver con la pérdida del impulso que recibieron las remesas antes de las elecciones estadunidenses, que significó un aumento de 33% en el monto de estos recursos en los últimos cuatro meses del año anterior.

Asimismo, la aplicación de políticas duras contra la migración, como la implementación de impuestos para financiar el costo del muro propuesto por el presidente estadunidense Donald Trump.

Merrill Lynch consideró que el presidente Trump ha suavizado su retórica en torno a la posible fiscalización de las remesas y recordó que el monto de las remesas recibidas en México en 2016 fue cercano al 3% del Producto Interno Bruto (PIB), en tanto que en 2014 fue inferior al 2% del PIB.

Pese a sus beneficios, Merrill Lynch advirtió que a largo plazo “las remesas no son positivas para México, porque representan el retorno de un factor que está produciendo en Estados Unidos”, donde permanece la mayor parte de este retorno.

(Con información de Notimex)

LLC