POLíTICA

Latinoamérica respalda a México ante políticas de Donald Trump

Países de centro y Sudamérica expresaron su apoyo a México ante la renegociación de su relación con Estados Unidos.

Tras participar en un evento encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto, la canciller de Honduras habló de la reunión que sostuvieron el lunes por la tarde el canciller Luis Videgaray y los secretarios de Relaciones Exteriores de Guatemala, Honduras y El Salvador.

“El triángulo del norte con México tiene una relación muy estrecha, ayer tuvimos el primer encuentro del triángulo del norte con el canciller Luis Videgaray, este diálogo es sumamente fructífero y acordamos como primera instancia instalar una reunión de alto nivel, para hablar los principales temas de nuestra agenda bilateral”, explicó María Dolores Agüero, secretaria de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional de Honduras.

Susana Malcorra, ministra de Relaciones Exteriores de Argentina, señaló que confía en la capacidad de México para negociar con el gobierno de Donald Trump.

“México es un país fuerte, es un país que tiene sus propias capacidades para manejar todas sus situaciones con cualquier interlocutor del mundo incluyendo Estados Unidos. Uno no puede ir a meterse en el patio de su amigo si el amigo no lo invita, entonces lo que hemos mandado es una señal clara de que acompañamos / Eso de asumir que automáticamente cuando ni siquiera se han planteado totalmente las cosas de manera formal, México necesita ayuda, me parece que subestima las capacidades de México, si yo estuviera en los zapatos de mi colega Videgaray no querría que me subestimaran de esa manera”, explicó Malcorra.

El canciller de Guatemala habló específicamente de la necesidad de trabajar con México para proteger a los migrantes.

“Tenemos que esforzarnos aún más en garantizar la protección de los derechos humanos de todos los migrantes, no importa de donde vengan. México ha sido un gran aliado de Guatemala y de Centroamérica en general, así que nuestra solidaridad, nuestro apoyo, y a seguir trabajando”, comentó Carlos Raúl Morales Moscoso, ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala.

Con información de Carolina Altolaguirre

MAP