CRIMEN Y SEGURIDAD

Operación Barcina, la caída del ‘H2’ en Nayarit

Así se ven y se escuchan 500 balas por segundo disparadas desde uno de los helicópteros artillados de la Marina Armada de México.

La escena es parte de la Operación Barcina, destinada a capturar a Juan Francisco Patrón Sánchez, alias “El H2”, integrante del Cártel de los Beltrán Leyva.

Para la autoridad, Patrón Sánchez se ganó la etiqueta de “objetivo prioritario” en septiembre de 2016, al ser quien presuntamente ordenó la emboscada contra el convoy del ejército en Culiacán, Sinaloa, donde murieron seis militares y ocho más resultaron heridos.

El 9 de febrero pasado, el mismo cuerpo élite de la Marina que capturó en dos ocasiones a Joaquín Guzmán Loera, fue por “El H2”.

Los trabajos de inteligencia permitieron ubicarlo en una casa de la colonia Lindavista, en Tepic, Nayarit.

De acuerdo con la versión oficial, a las 9:30 de la noche, aproximadamente, parte del equipo de fuerzas especiales llegó por tierra al domicilio, pero hombres armados los recibieron con disparos desde el techo. El helicóptero artillado abrió fuego para despejar el área.

El resto del personal naval entró a la propiedad utilizando este vehículo Humvee, el enfrentamiento continuó dentro de la casa, donde “El H2” y siete personas más murieron.

A pregunta de Despierta, la Marina rechazó que entre los fallecidos hubiera menores de edad como afirmó el líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador.

Además de la emboscada a militares, la autoridad le atribuye a “El H2” más de 150 muertes en los últimos meses en Sinaloa, específicamente en Mazatlán, uno de los 50 municipios más violentos del país.

“El H2” llegó a ese estado como parte de un plan de conquista de territorio trazado junto a Fausto Isidro Mesa, alias el Chapo Isidro.

En octubre de 2014, ambos quedaron al frente del Cártel de los Beltrán Leyva, tras la captura de Héctor, el único hermano de la dinastía que sobrevivía en el negocio.

Alfredo había sido detenido en 2008; Arturo murió en un enfrentamiento en 2009; y Carlos fue arrestado en 2010.

Con Joaquín Guzmán Loera en la cárcel, “El H2” y el Chapo Isidro, decidieron ir por ese territorio, junto con Alfredo Beltrán Salazar, ‘El Mochomito’.

A éste último, la autoridad lo identifica como el autor intelectual del secuestro de los hijos Guzmán Loera, el pasado 15 de agosto, mientras cenaban en el restaurante La Leche, de Puerto Vallarta, Jalisco.

Según reportes de inteligencia, su liberación fue gracias a la intervención de Ismael “El Mayo” Zambada, pero hubo una especie de “monto” por el rescate: dejar solo a Dámaso López, su socio de cártel, en la lucha contra los Beltrán Leyva por el control de Mazatlán.

Desde el episodio del restaurante La Leche, la mayoría de las muertes en el estado son de personas relacionadas a los Dámasos.

Con información de Claudio Ochoa

KAH