POLíTICA

Expresan repudio contra Trump en diversos estados

Miles de personas se manifestaron en distintas ciudades del país en contra de las políticas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump y para exigir el respeto a los derechos de los mexicanos en la “Marcha Ciudadana Por el Respeto a México”.

En Guadalajara, según cifras de la Dirección Estatal de Protección Civil, 15 mil personas, entre jóvenes adultos y familias completas, se reunieron en la Glorieta de la Minerva para marchar sobre avenida Hidalgo, hasta llegar a Plaza de Armas, frente a Palacio de Gobierno.

En Monterrey, cientos de regiomontanos, la mayoría vestidos de blanco y con pancartas, se congregaron en la Explanada de los Héroes, donde entonaron el Himno Nacional.

En Toluca, unas mil 500 personas, la mayoría estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de México, marcharon de la fuente del Águila hasta el parque Sebastián, donde exigieron respeto a los derechos de los migrantes.

En Guanajuato, las manifestaciones ocurrieron en León, Irapuato y San Miguel de Allende donde más de mil 300 personas entre mexicanos y estadounidenses rechazaron las acciones de Donald Trump.

En Villahermosa, más de mil 500 ciudadanos se concentraron en la Glorieta de Los Niños Traviesos y caminaron hasta la Plaza Bicentenario, donde manifestaron su rechazo al muro fronterizo.

En Morelia, unos 200 habitantes caminaron desde el Jardín Plaza Morelos hasta el Palacio de Gobierno.

Un segundo contingente de miembros de la Fundación Mexicoamericana Pro Migrante salió del obelisco a Lázaro Cárdenas.

En Pachuca, unos 200 hidalguenses caminaron de la Glorieta de los Insurgentes hasta la Plaza Juárez donde se congregaron en torno al monumento de Benito Juárez.

En Mérida, 200 personas, en su mayoría vestidas de blanco, caminaron al Zócalo de la Ciudad.

En Ciudad Juárez, estudiantes universitarios caminaron del parque El Chamizal hacia puente internacional Córdova donde mostraron una manta que decía “Yo Mexicano”.

En Hermosillo, unas 100 personas se congregaron en la plaza Emiliana de Zubeldia.

En Puebla, decenas de personas se reunieron en el Zócalo de la ciudad donde entonaron el Himno Nacional.

En el Pueblo Mágico de Tequisquiapan, Querétaro al menos 100 personas marcharon hacia la Parroquia de Santa María de la Asunción.

En Colima, fueron colocadas pancartas con la leyenda “Por la dignidad de México” en el jardín Libertad frente a Palacio de Gobierno.

Las marchas transcurrieron de forma pacífica, sin que se reportaran incidentes.

 

Con información de Erika Palma.

FSR