CRIMEN Y SEGURIDAD

Cuatro detenidos en Francia sospechosos de preparar un atentado suicida

Cuatro personas fueron detenidas este viernes en la periferia de Montpellier, en el sur de Francia, al ser sospechosos de preparar un atentado suicida en el país, confirmaron a Efe fuentes judiciales.

Se trata de una joven de 16 años y de tres hombres, uno de ellos Thomas, de 21 años, en cuyo domicilio se halló material explosivo listo para ser usado. Se cree que Thomas sería el terrorista suicida.

También detuvieron a su novia, de 16, con quien tenía previsto casarse antes de cometer el atentado, antes del cual ella pensaba viajar a Siria, donde tendría el estatus de viuda de un yihadista, relató la televisión “BFMTV”.

La menor había grabado un video en el que mostraba su obediencia al Estado Islámico, según el canal.

La operación tuvo lugar a primera hora de la mañana en varias localidades de la periferia de Montpellier.

En particular, los agentes de la brigada antiterrorista encontraron 70 gramos de TATP, un potente explosivo, pero también un litro de acetona, otro de agua oxigenada y otro de ácido sulfúrico, material que puede servir para construir explosivos.

Los investigadores franceses consideran que el joven estaba listo para cometer un atentado suicida, aunque en el actual estado de la investigación no saben ni cuándo ni dónde pensaba hacerlo, precisaron las fuentes.

Los arrestados pueden permanecer en detención provisional durante 96 horas, antes de que deban ser presentados ante un juez que determinará su eventual imputación. EFE

Por su parte, el ministro del Interior, Bruno Le Roux, afirmó que arresto evitó “un atentado inminente en territorio francés”.

En un comunicado, aseguró que la operación tuvo lugar tras dos semanas de investigaciones y permitió requisar a los arrestados “explosivos en curso de fabricación”.

Fuentes judiciales señalaron a Efe que se encontraron 70 gramos de TATP, un potente explosivo muy inestable de fabricación casera, el mismo que se usó en el reciente atentado yihadista de Bruselas, conocido también como “la madre de Satán”.

Aunque la cantidad hallada no es suficiente para equipar un cinturón de explosivos, junto a ésta localizaron acetona, agua oxigenada y ácido sulfúrico, elementos para producir más.

Los otros dos detenidos son un individuo de 33 años, fichado por su radicalización yihadista, con contactos en Siria y considerado el tutor de los anteriores, y otro de 26, cuyo papel no ha sido determinado.

Los arrestos tuvieron lugar en Montpellier y en dos municipios de su periferia, Clapiers y Marseillan, indicó el ministro del Interior.

Las fuentes señalaron que aún no se conoce el objetivo concreto de los terroristas ni la fecha del mismo, pero el diario “Le Figaro” aseguró en su página que era un lugar turístico de París.

La acción se produce una semana después de que un egipcio residente en Emiratos Árabes Unidos atacara con un machete a una patrulla de militares que patrullaban en las inmediaciones del parisiense museo del Louvre al grito de “Alá es grande”.

El hombre resultó herido de gravedad por los disparos de los soldados, en lo que fue el primer acto terrorista registrado en Francia en siete meses.

El primer ministro, Bernard Cazeneuve, felicitó a las fuerzas del orden por la operación de Montpellier que, dijo, “responde a la enorme vigilancia de los servicios de información franceses en la lucha contra el terrorismo desde hace varios meses”.

Según el jefe del Gobierno, que recordó que la amenaza terrorista en Francia es “extremadamente elevada”, en lo que va de año se ha detenido a “varios cientos de personas” listas para cometer atentados o vinculadas a grupos terroristas, “tanto en Francia como en otros escenarios”.

Desde el ataque contra el semanario satírico “Charlie Hebdo” de enero de 2015, 238 personas han muerto en Francia en atentados de carácter yihadista.

 

AAE