CRIMEN Y SEGURIDAD

Assad deplora informe sobre ejecuciones en cárceles sirias

El presidente de Siria, Bashar al Assad, calificó de “falso” el reciente informe de Amnistía Internacional (AI) sobre supuestas ejecuciones masivas en prisiones sirias y señaló que ha sido fabricado por la ONG para desacreditar a su gobierno.

“Estamos viviendo una era de falsas noticias”, dijo Assad en una entrevista difundida por la web Yahoo News, al referirse al informe de AI que estima que entre 5,000 y 13,000 prisioneros murieron en una campaña de “ejecuciones extrajudiciales” en una prisión militar cerca de Damasco entre 2011 y 2015.

El líder sirio insistió en que Estados Unidos no tiene bases para condenar a Siria por abusos de los derechos humanos, al recordar la invasión por tropas estadounidenses de Irak y su apoyo a Arabia Saudí, un país que, según subrayó, “decapita a prisioneros”.

También advirtió a la administración de Donald Trump sobre el posible despliegue de tropas estadounidenses en territorio sirio para luchar contra el Estado Islámico, algo que no podrá hacer sin su aprobación.

Assad rechazó además la idea defendida por Trump de establecer “zonas seguras” en su país, una iniciativa que calificó de “poco realista”.

El presidente sirio se mostró esperanzado ante la posibilidad de iniciar un periodo de cooperación con Estados Unidos, aunque esto solo podría producirse, en su opinión, si previamente se da una cercanía entre Moscú, uno de los principales aliados de Assad, y Washington.

Preguntado sobre las fotografías de torturados y cadáveres en centros de detención en Siria, que han servido de base a una querella presentada contra él ante la Audiencia Nacional española, Al Assad sugirió que las instantáneas pudieron ser manipuladas.

Y al serle mostrado un informe del FBI que concluye que tales fotografías no fueron editadas, el presidente aseguró: “si el FBI lo dice, no es una evidencia para nadie, especialmente para nosotros” y consideró que “es solo propaganda”.

“Si llevas estas fotos a cualquier tribunal de nuestro país ¿podrían condenar a algún criminal por esto?, ¿podrían decirte cuál es este crimen, quién lo cometió? Si no se tiene un cuadro completo, no se puede hacer un juicio. Es sólo propaganda”, reiteró.

La querella acusa a Al Assad de un delito de terrorismo contra la población civil y fue presentada la semana pasada en Madrid por una española por la presunta detención ilegal, tortura y ejecución en 2013 de su hermano, de nacionalidad siria.

Según la demanda, el Estado sirio elaboró un plan destinado a acabar con las protestas y cualquier tipo de disidencia mediante detenciones, desapariciones forzadas, torturas y ejecuciones sistemáticas, en respuesta a las manifestaciones de la llamada Primavera Árabe que comenzaron en marzo de 2011.

Como resultado de la tortura y las terribles condiciones de detención, miles de detenidos fallecieron en estos centros y otros fueron ejecutados, según la querella.

 

 

 

RAMG