Metro invertirá 90 mdp en reconstruir la estación Pino Suárez

El director del Sistema de Transporte Colectivo (STC), Jorge Gaviño, anunció una inversión por unos 90 millones de pesos, para reconstruir la estación Pino Suárez, que incluirá la remodelación y rescate de la Pirámide del Dios del Viento Ehécatl, ubicado en el trasborde entre las líneas 1 y 2 del Metro.

Luego de la inauguración de la exposición y la presentación del boleto conmemorativo del “Centenario de la Constitución de 1917, de la Autoridad del Centro Histórico, dijo que todavía no se cuenta con el proyecto ejecutivo, pero este año iniciarán la obra para, concluir los trabajos a más tardar en los primeros meses de 2018.

En entrevista resaltó que como parte de esta reconstrucción de la estación Pino Suárez, se prevé la remodelación del área donde se ubica la Pirámide del Dios del Ehécatl y la estatuilla de veneración encontrada también en el lugar, además de equiparla con luz y sonido para que la gente conozca de su valor histórico.

Para ello, dijo que junto con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se instalará luz y sonido en este lugar, para que cada hora y en determinado tiempo se esté dando una explicación de lo que era la pirámide, lo que significa Dios del Viento; por qué la Pirámide es circular en contraste con otras pirámides que son de punta.

Gaviño Ambriz resaltó que la reconstrucción será integral en esta estación de trasborde entre las líneas 1 y 2, e incluye colocar elevadores para las personas de escasa movilidad, entre otros, además de que se reacondicionarán los locales del comercio fijo.

Una vez que tenga el proyecto ejecutivo se dará a conocer, la idea es aprovechar toda la estación, las dos estaciones, unos 90 millones de pesos, dijo, al señalar que los trabajos se llevarán todo el año y algunos meses del año que entra, pero iniciará este 2017.

El director del sistema aclaró que debido a los trabajos de reconstrucción de la estación Pino Suárez, trasborde de las líneas 1 y 2, que recibe a unos 120 mil usuarios al día, no será necesario cerrarla.

RAMG