ECONOMíA

Emergentes registrarán salidas de capitales en 2017: IFI

Los flujos de capitales a los mercados emergentes serán negativos en 2017 por cuarto año consecutivo, liderados por enormes salidas en China, dijo el jueves el Instituto de Finanzas Internacionales (IFI).

El IFI estima que su grupo de 25 economías emergentes registrará un total de salidas de capitales por 490,000 millones de dólares este año. China retiraría alrededor de 1 billón de dólares en salidas de capitales residentes, incluidos errores y omisiones, y 560,000 millones de dólares en salidas netas de capital.

Los mercados emergentes excluyendo a China tendrían ingresos de 70,000 millones de dólares, casi el doble que en 2016.

“Si bien proyectamos un leve repunte en los flujos de capitales en 2017, los riesgos políticos y el potencial deterioro del clima global nos vuelve cautos”, dijo Hung Tran, director gerente de IFI.

La expectativa de flujos de capitales negativos en general en los mercados emergentes, se basa sobre todo en las menores proyecciones de inversión extranjera directa y en carteras corporativas. Según IFI, los flujos de inversión extranjera directa hacia los mercados emergentes podrían caer a su menor nivel desde la crisis financiera.

Las salidas de capitales de China subieron a un récord de 725,000 millones de dólares el año pasado y podrían seguir trepando si las empresas estadounidenses enfrentan la presión política de tener que repatriar sus ganancias, dijo IFI en un reporte publicado previamente este mes.

La entidad agregó que el mayor riesgo este año será el nivel de proteccionismo impuesto por las economías desarrolladas y los resultados de las elecciones que tendrán lugar en 2017 en varios países de Europa.

LLC