ECONOMíA

Japón tiene mayor superávit de cuenta corriente desde 2007

Japón registró su segundo mayor superávit de cuenta corriente histórico en 2016, mostraron datos del Ministerio de Finanzas divulgados el miércoles, sólo días antes de que líderes estadounidenses y nipones se reúnan para conversaciones en que se prevé que los superávits comerciales y el tipo de cambio estén presentes en la agenda.

El saldo positivo de 20.6 billones de yenes (183,630 millones de dólares) reflejó una balanza comercial que pasó a superávit debido al petróleo más barato, al aumento de las visitas de turistas extranjeros y a cuantiosas ganancias por inversiones desde el exterior.

Los superávits comerciales y valuaciones cambiarias están en el foco de la atención mientras el presidente estadounidense Donald Trump sigue su campaña “Estados Unidos primero”, en la que ha acusado a grandes exportadores, como China, Alemania y Japón, de debilitar sus monedas en forma deliberada para conseguir una ventaja competitiva.

Para todo 2016, Japón anotó un superávit comercial de 6.8 billones de yenes (59,950 millones de dólares) con Estados Unidos, menos que el 4.6 por ciento de 2015, en el que los envíos de automóviles a Estados Unidos subieron por segundo año consecutivo, afirmó el Ministerio de Finanzas.

Trump y el primer ministro japonés, Shinzo Abe, tienen programado reunirse a conversar esta semana.

El dato del miércoles mostró que la mayor parte del superávit de cuenta corriente de Japón fue generado por inversiones en el extranjero, que respondieron por 18.1 billones de yenes de los 20.6 billones de yenes del superávit de cuenta corriente en 2016.

El superávit de cuenta corriente de Japón fue de 1.11 billones de yenes (9.880 millones de dólares) en diciembre, un séptimo mes consecutivo de incrementos anuales, que se comparan con un saldo positivo de 1.29 billones de yenes arrojados en un sondeo entre economistas.

 

 

tfo