CRIMEN Y SEGURIDAD

Huachicoleros construyen túneles en Hidalgo

En Hidalgo, los huachicoleros han convertido el robo de combustibles en una actividad sofisticada.

Para cometer este delito, los delincuentes ahora construyen túneles.

La semana pasada las autoridades aseguraron en la colonia El Saucillo, del municipio de Mineral de la Reforma, un túnel que cruza dos predios hasta llegar a un poliducto de 14 pulgadas, donde extraían ilegalmente el combustible.

El túnel tiene 70 metros de largo y está apuntalado con polines.

“Por donde pasaban las mangueras, en unas partes teníamos 1.10, en otras partes teníamos 1.20, de ancho teníamos 1.10, 1.05 en algunas partes, de altura llegaba a medir 1.20, eso es por donde pasaban las mangueras”, dijo Elías Daniel Corona de la Torre, director de Protección Civil de Mineral de la Reforma.

Por el boquete sólo pasan dos personas agachadas.

En el interior se encontraron algunas cubetas, costales con escombros y una extensión eléctrica para iluminar el túnel.

“Se le notifica a Petróleos Mexicanos (Pemex) que se encuentran por ahí unas mangueras; llega Pemex, se detecta por donde pasan esas mangueras y pues ahí lamentablemente encontramos a dos personas que perdieron la vida”, explicó Elías Daniel Corona de la Torre, director de Protección Civil de Mineral de la Reforma.

En la colonia El Saucillo donde se descubrió la toma clandestina no hay viviendas cercanas, sólo están los dos predios bardeados y por debajo el túnel que llega hasta el poliducto.

Sin embargo, los vecinos que se ubican a más de 200 metros del lugar temen por su seguridad.

“Claro es un poco preocupante ya que realmente este es nuestro paso de diario para la escuela de los niños y pues uno realmente no sabe qué cosas hacen, entonces sí nos preocupa ya que hubiera sido algo más grave”, dijo Rafaela Castillo, vecina de El Saucillo.

“Simplemente como digo puede haber un incendio, me preocupa eso, todo lo que hay en el lugar se puede incendiar, agregó Jorge Castillo Espinoza, vecino de El Saucillo.

El túnel fue descubierto después de que se reportó un flamazo.

Al llegar las autoridades encontraron que en el predio se almacenaba combustible robado, localizaron el túnel y en el interior los cuerpos de dos hombres muertos que presuntamente cometían la ordeña del ducto.

En lo que va del año en Hidalgo se han asegurado 15 tomas clandestinas en diferentes regiones de la entidad y tres personas han muerto por robar combustible.

Con información de Bertha Alfaro.

LLH