ECONOMíA

Nobel de Economía critica las medidas de Donald Trump

 

El Premio Nobel de Economía 2001, Joseph Stiglitz, aseguró que las políticas económicas que busca implementar el actual presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afectarán más a las personas que intenta ayudar en su país.

En una entrevista con Ana Paula Ordorica de FOROtv, el economista indicó que cuando se creó el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en la negociación todo quedó muy claro y Estados Unidos fue el más beneficiado, así como México.

“Yo critiqué este Tratado desde el punto de vista global y dije que no era justo para los granjeros mexicanos, porque quedaron atrapados en el libre comercio y les quitaron los subsidios, no era realmente un acuerdo de libre comercio”, señaló.

“Los negociadores no fueron malos, lo hicieron muy bien, pero estaba preocupado por los pobres de los más pobres, pero eso no es lo que a Trump le preocupa ahora”, añadió.

El Nobel de Economía apuntó que en la transición se pasó de la manufactura a la agricultura y ahora de la manufactura a la economía del sector de servicios.

“Se sufrió dos veces al crear un área de libre comercio, fue por una transición, se dijo: tengo los costos y los beneficios al largo plazo, se suponía que habría algo de sufrimiento, pero ahora una vez hecho eso, uno dice regresar y hacer que la gente sufra de nuevo al perder su trabajo y se destruyan los empleos. Así que francamente creo que las políticas de Trump van a dañar a las mismas personas que él intenta ayudar”, explicó Stiglitz.

En el caso de México, el economista mencionó que se deben dar cuenta de que Trump no es una persona normal.

“Hay que darse cuenta que esa será la naturaleza de la relación de ahora en adelante”, dijo.

“No hay que ser paranoico, él trató mal a Australia, a la Unión Europea, trató mal a la OTAN, bienvenidos al club. Están lidiando con alguien que le gusta sembrar la tensión, desequilibrar a las personas, porque cree que si están mal paradas, él le puede ir mejor”, recordó.

El economista indicó que el segundo punto es darse cuenta que las estructuras que dañan las relaciones entre Estados Unidos y México son creadas a través de la legislación que implemente el TLCAN y eso no se puede cambiar, porque lo debería hacer el Congreso.

“No creo que el Partido Republicano, que defiende el libre comercio, abandone totalmente sus principios. Yo no creo que tengan éxito en revocarlo, incluso, si lo revocan el tratado solamente sería algo muy bajo”, enfatizó.

El Nobel de Economía recomendó al gobierno mexicano que no se enfoquen solamente en el NAFTA, pues debe reconocer que dependen 80 por ciento del comercio con Estados Unidos, con las exportaciones que son para Estados Unidos, por lo que hay que diversificar la economía.

“Si Trump comienza a poner impuestos fronterizos, los estadounidenses serán los más afectados, porque tendrán que pagar más. Los productos subirán 20 por ciento para la gente”, comentó.

“Trump dirá que son las compañías, pero las compañías dirán, nosotros no estamos en el negocio para la caridad”, aseguró Stiglitz.

JLR