CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Explosión del Volcán de Colima provoca caída de ceniza

[bc_video video_id=”5309888129001″ account_id=”1325727373001″ player_id=”default”]

Este viernes el Volcán de Fuego de Colima tuvo una fuerte erupción después de seis días de calma.

La explosión ocurrió a las 17 horas con 32 minutos y generó una columna con alto contenido de ceniza que alcanzó una altura de cinco mil metros.

La erupción provocó una ligera caída de ceniza en poblaciones de los municipios de Comala y Villa de Álvarez, ubicados en la zona volcánica.

Tras la explosión, se registraron varios derrumbes de material incandescente desde el cráter del volcán.

Integrantes del Subcomité de Fenómenos Geológicos señalaron que el cráter mantenía altas temperaturas, lo que indicaba la presencia de magma en la cima.

“Hay puntos en el cráter que van a tener 500 grados de arriba. Refleja el hecho que está sellando muy bien el sistema, la presión está aumentando dentro del sistema y por eso tenemos las explosiones más grandes”, explicó Nick Varley, vulcanólogo de la Facultad de Ciencia de la Universidad de Colima.

Los especialistas esperan que la actividad del volcán sea intensa durante los próximos días.

“El más cercano que nos informa el subcomité justamente es que continúen las explosiones que lleguen a un pico, a un nivel máximo y que de ahí empiece a decrecer hasta que se quede otra vez antes de iniciar este periodo”, indicó Ricardo Ursúa, director de Operaciones del Sistema Estatal de Protección Civil.

Los científicos acordaron conservar el rango de exclusión en torno al cráter del volcán.

“No, quedó igual a 8 kilómetros”, señaló Nick Varley, vulcanólogo de la Facultad de Ciencia de la Universidad de Colima.

El comportamiento actual del volcán es muy similar al periodo eruptivo del año 2005, uno de los más intensos en la historia reciente.

Con información de Bertha Reynoso.

Rar