ECONOMíA

Los precios de las gasolinas y el TLC, el análisis

Macario Schettino y Gerardo Esquivel analizaron este jueves en Despierta con Loret los precios de las gasolinas y el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), ante las críticas de de Donald Trump.

Macario Schettino consideró que por el momento no es necesario otro gasolinazo, pero podría haber un pequeño ajuste en los precios, del uno o dos por ciento cuando mucho, pero puntualizó que también se podría “aguantar” dicho ajuste “para no estarle metiendo más cosas a las que traemos”.

El economista Gerardo Esquivel consideró que técnicamente tendría que haber ese ajuste en los precios, pero no hay condiciones económicas y políticas. Además, puntualizaron, a partir de marzo el ajuste de los precios irá haciéndose de manera semanal e incluso diario.

Esquivel manifestó que el gobierno podría apostarle a la posibilidad de que el precio de la gasolina pueda bajar y lograr una compensación.

El analista consideró que el gasolinazo de principios de año se pudo haber evitado si se hubiera hecho de manera gradual y si se hubieran tomado otras medidas en otro momento.

Creo que hubo mecanismos para hacerlo de una manera distinta a como se hizo, que claramente no fue bien recibido por la sociedad”, señaló.

Para Schettino se trató de un error porque cuando el gobierno decidió subir el precio de las gasolinas en julio pasado, el dólar andaba en 17.50 y cuando se aplicó la medida, la moneda estadounidense estaba en 21 y “ahí sí se sintió”.

“Ahorita ya aguantaron el golpe, ya pasó la parte más complicada y ahorita lo que conviene es ir moviéndonos un poquito más rápido”, añadió Schettino y estimó que si el dólar baja un poco, alrededor de los 20 pesos, se va a “sentir menos feo el asunto”.

Esquivel consideró que el ajuste en el precio del dólar dependerá también de cómo se vaya dando la relación con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cómo evolucione la intervención en el mercado cambiario.

“Cuando se liberaliza como ahora es que puede subir o bajar el mercado mundial, puede subir o bajar respecto al tipo de cambio” y añadió que la baja en el tipo de cambio ha sido marginal.

Al respecto, Macario Schettino puntualizó que el peso se seguirá moviendo más o menos como ahorita, en la franja entre 20 y 22 y esa diferencia “se llama Donald Trump”.

Sobre el impacto económico que ha tenido la relación de Donald Trump y el gobierno de México en las últimas semanas, Gerardo Esquivel dijo que existen varias dimensiones en las que se puede ver dicho impacto económico. Una de ellas es las expectativas a la baja de crecimiento para la economía mexicana 2017-2018.

“Eso ya ocurrió, ya hay una expectativa menor, casi en un punto porcentual, y posiblemente seguirá ajustándose a la baja. Ya hay expectativas menores de inversión extranjera directa, que posiblemente va a ser siete u ocho mil millones de dólares menos de lo que se esperaba, según expectativas de analistas del sector privado. Está el impacto en el tipo de cambio, posiblemente habrá un impacto en la inflación derivado de las dos cosas, tipo de cambio y el aumento en el precio de la gasolina. Es decir, sí hay medidas concretas del impacto de Donald Trump en la economía”, explicó Esquivel.

Para Macario Schettino, el efecto inmediato en la economía es que pone nerviosos a los que traen dinero a México y lo dejan de traer.

La menor inversión es lo que está causando la caída de crecimiento”, puntualizó y reiteró que menos inversión extranjera significa dólar más caro y país que crece menos y esto genera más inflación y mayor desempleo.

Respecto a la incertidumbre sobre qué va pasar con el Tratado de Libre Comercio y cómo podría afectar a México salirse de dicho acuerdo, Esquivel consideró que se debería de empezar a pensar en la vida sin TLC, ya que éste está prácticamente muerto.

“Para Trump el problema es que él ve el comercio como un tema en el que unos ganan y otros pierden y él cree que está perdiendo con México”, dijo Esquivel y añadió que la mayor parte de los economistas ven el comercio internacional como una cosa en la que ambos países pueden ganar, pero Trump no lo ve así y va a tratar de reducir el déficit comercial de Estados Unidos con México mediante aranceles, mediante restricciones y eso es inaceptable y eso nos saca del TLC.

Para Schettino todo esto es “un problema en la cabeza de Trump” ya que en realidad para Estados Unidos no hay nada mejor que tener un déficit porque como ese país tiene la moneda de referencia mundial en realidad están pagando “con papelitos de colores” el trabajo de las personas del resto del mundo.

“En realidad es tonto el señor Trump en este punto en particular, pero es el presidente. Yo no sé si en el tiempo vaya entendiendo algunas cosas y vaya aceptando partes del tratado o si vaya a desaparecer todo, o haya que renegociar ‘cachitos'”, dijo Schettino pero añadió que sí es necesario pensar en qué se va a hacer si el tratado se acaba.

Consideró que si el TLC se acaba no será una catástrofe para México, pero advirtió que el costo de ajuste existe y no va a ser menor.

Esquivel dijo coincidir con la postura del ex presidente de México Ernesto Zedillo, quien dijo que el TLC está muerto, pero sí consideró que va haber costos de ajuste sobre todo en ciertas regiones y sectores en particular.

“Todos esos sectores y regiones que se han beneficiado enormemente del Acuerdo de Libre Comercio. La frontera, la zona centro, Aguascalientes, Querétaro, toda esa parte del país y esos sectores eléctrico, electrónico, automotriz, pueden sufrir costos de ajuste importante”, enfatizó Esquivel pero explicó que si nos manejamos en el marco de la OMC el comercio va a seguir y no se va a acabar de la noche a la mañana.

Sobre la posibilidad de que Trump quiera salirse de la OMC, Schettino dijo el presidente no puede hacer eso, implicaría tener problemas con otros países.

Ambos coincidieron en que México debe irse preparando para la vida sin TLCAN.

 

 

AAE