SALUD

ISSSTE lanza campaña para promover la salud en los hombres

[bc_video video_id=”5308372510001″ account_id=”1325727373001″ player_id=”default”]

Este jueves el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) lanzó la campaña “Febrero, mes de la salud del hombre” para promover acciones preventivas, que los hombres vayan al médico, que se hagan revisiones y análisis oportunos y tengan hábitos de vida saludables.

“Hay una cultura en nuestro país generalizada, en términos de que los hombres no se enferman, somos fuertes, la dinámica diaria, la obligación de proveer, ir al médico no es lo más importante. Los hombres fallecen a menor edad y en mayor número que las mujeres y ponen menos atención a su salud”, dijo José Reyes Baeza, director general del ISSSTE.

Gabriel es mesero, tiene 45 años de edad con tendencia a padecer diabetes por su familia y en edad de hacerse pruebas de próstata.

“Yo personalmente no me cuido. Se siente uno ‘Superman’ y no le hace o trata uno de no hacerle caso”, dijo Gabriel Montes, mesero.

¿Qué pone uno antes que la salud?, preguntó la reportera.

“El trabajo, las obligaciones y se descuida uno; cree uno que no le va a pasar”, reconoció Gabriel Montes.

El cáncer de próstata es el segundo tumor maligno más frecuente en la población mexicana.

Diariamente en nuestro país mueren 17 hombres por cáncer de próstata.

Los varones viven hasta cinco años menos que las mujeres.

En 2015 se registraron 363 mil 732 decesos en hombres y 291 mil 637 de mujeres a nivel nacional.

El 61% de los infartos agudos al miocardio se registran en hombres.

Y también hay más casos de pacientes con VIH-SIDA en hombres que en mujeres.

Las principales enfermedades en los hombres: diabetes, enfermedades del corazón y tumores malignos.

A la campaña por la salud de los hombres se suman la Secretaria de Salud y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

“Seguimos llegando tarde a la detección, tenemos 10 por ciento de la población adulta en México con diabetes y casi 30 por ciento no saben que lo son, seguimos descubriendo casos de hipertensión tardíamente, seguimos llegando tarde ¿y eso que genera? complicaciones”, subrayó el secretario de Salud, José Narro Robles.

“No hacemos más que reiterar la importancia de la prevención, de buscar tempranamente el antígeno. Lo que nos está pasando en el instituto es que en diabetes estamos llegando 20 o 25 años tarde, porque lo que el paciente hace es ir cuando se siente mal al doctor”, concluyó el director del IMSS, Mikel Arriola.

La campaña por la salud de los hombres se desplegará en los medios masivos de comunicación y en redes sociales.

Con información de Susana López Peña.

LLH