SALUD

No hay evidencia de medicamentos oncológicos falsos en Veracruz: Cofepris

Julio Sánchez y Tépoz, comisionado federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Cofepris, informó que hasta el momento no hay evidencia de la aplicación de medicamentos falsos para cáncer en Veracruz.

“La Secretaría de Salud a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informa que hasta el momento no hay evidencia de la aplicación de medicamentos falsos o agua destilada en pacientes con cáncer en el estado de Veracruz”, dijo el titular de Cofepris, Julio Sánchez y Tépoz.

Mencionó que solo se encontró un caso de una ampolleta de medicamento oncológico el 14 de junio 2010.

“El Centro Estatal de Cancerología del estado de Veracruz identificó una ampolleta de medicamento Avastin, sustancia activa, Bevacizumab, de 400 mg que se encontraba abierto, manipulado y con material extraño, lo cual fue reportado por la encargada su aplicación, sin que dicho medicamento haya sido administrado a ningún paciente”, dijo Julio Sánchez y Tépoz, titular de Cofepris.

En conferencia de prensa Sánchez y Tépoz indicó que las brigadas de investigación de la Cofepris han asegurado 16.8 toneladas de medicamentos caducos.

También se aseguraron 46 mil 984 pruebas rápidas identificadas como kit de detección de VIH que no tienen registro sanitario.

El comisionado explicó que el operativo de investigación inició el 18 de enero, un día después de la denuncia del gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, respecto de la supuesta aplicación de quimioterapia con medicamentos falsos o agua destilada a niños con cáncer.

Han revisado 151 expedientes clínicos del periodo 2011-2016.

A 14 días de iniciada la investigación, la Cofepris ha realizado 20 visitas de verificación sanitaria en el Centro Estatal de Cancerología del departamento de Oncología, Centro Estatal de Cancerología, en el Laboratorio Clínico Estatal de Cancerología, en su farmacia, almacén de insumos de la Secretaría de Salud de Veracruz y el Hospital Regional Luis F. Nachón, entre otros.

Con información de Adriana Valasis.

LLH