CRIMEN Y SEGURIDAD

Arriban 190 elementos de la Gendarmería a Los Cabos

[bc_video video_id=”5307049349001″ account_id=”1325727373001″ player_id=”default”]

Arribaron 190 elementos de la Gendarmería Nacional al municipio de Los Cabos, en Baja California Sur, para reforzar la seguridad ante el incremento de actos violentos ocurridos durante el mes de enero.

“La Gendarmería vino a reforzar este tema, integrado a 90 elementos, traen tres áreas de trabajo que es el tema de seguridad pública, la parte de prevención, integrados como policías municipales, la policía turística que es donde están haciendo el fuerte, patrullajes en colonias e integrados a los operativos de las fuerzas federales y además traen otros apoyos, también el compromiso del municipio”, señaló José Jorge Ontiveros Molina, director de Seguridad Pública Municipal.

También se firmó un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y el Consejo Empresarial de Los Cabos, en el que el sector privado se compromete a brindar hospedaje y alimentación a los elementos de la Gendarmería durante el tiempo que estén en el municipio.

“Estamos hablando de que el costo de lo que se está gastando para esto son arriba de los 2 millones 300 mil pesos al mes, que es lo que compone las habitaciones y la alimentación de este contingente de gendarmes”, indicó Julio Castillo Gómez, presidente del Consejo Coordinador de Los Cabos.

La Gendarmería además de realizar rondines y patrullajes en la zona hotelera y playas, capacitará a la policía municipal.

Para el sector empresarial, es muy importante el apoyo de la iniciativa privada al sector público para reforzar la seguridad de un municipio.

“Creo que es un camino importante que se tendría que analizar, porque yo creo que la sociedad se tiene que sumar de lleno para hacer su parte que le corresponde”, destacó Julio Castillo Gómez, presidente Consejo Coordinador de Los Cabos.

Este programa de cooperación se aplicará al menos por un año en el municipio de Los Cabos, en Baja California Sur.

Con información de Armando Figaredo.

Rar