POLíTICA

Asamblea Constituyente CDMX no tiene Constitución; mañana termina su plazo

La Asamblea Constituyente estableció que los habitantes de la Ciudad de México tienen derecho a solicitar la revocación de mandato de sus representantes electos.

La revocación del mandato sólo procederá si se realiza una consulta ciudadana en la que participe al menos el 40 por ciento de las personas inscritas en la lista nominal del distrito, alcaldía o ámbito del que se trate, y que al menos 6 de cada diez personas que hayan participado en ella, se manifiesten a favor de la revocación del mandato del funcionario en cuestión.

Dicha consulta ciudadana deberá además haber sido solicitada por al menos el diez por ciento de las personas inscritas en la lista nominal del ámbito correspondiente. Por ejemplo, bajo estas reglas, para iniciar el trámite para realizar una consulta sobre la revocación del mandato del jefe de Gobierno, se requerirían las firmas del 10 por ciento de los votantes inscritos en la lista nominal de toda la Ciudad.

El tema generó un intenso debate sobre si con esta determinación se violenta o no el Artículo 109 de la Constitución General de la República.

La constituyente Olga Sánchez Cordero explicó que la revocación de mandato puede incluirse en el texto de la Constitución política de la Ciudad de México, considerando la jurisprudencia en la materia emitida por la Suprema Corte.

Constituyentes trabajan a marchas forzadas, a un día que termine el plazo.

La constituyente Claudia Aguilar dijo que es incompatible con el régimen constitucional, lo es toda vez que nuestro máximo tribunal así lo ha resuelto, cuando en otras entidades federativas se ha incorporado la revocación del mandato, existe jurisprudencia firme al respecto.

Los Constituyentes aprobaron la integración del Congreso de la Ciudad de México. Tendrá 66 diputados, 33 de mayoría relativa y 33 de representación proporcional electos por voto universal y secreto por un periodo de 3 años; podrán ser reelectos por un sólo periodo consecutivo. Los legisladores locales no podrán ser reconvenidos ni procesados por las opiniones que emitan.

Los Constituyentes buscaron resolver de última hora, en una maratónica sesión que concluyó esta madrugada, cerca de 18 temas en los que no encontraron acuerdos durante meses. Así eliminaron la propuesta para reducir de 18 a 16 años la edad para votar en elecciones locales. Los opositores en el tema, argumentaron que la edad para votar, la establece exclusivamente la Constitución general de la República.

Se rechazó el reclamo del PRI, PAN y Partido Encuentro Social para establecer el concepto del derecho a la Vida en el Artículo 14.

Eliminaron el párrafo que obligaba a los desarrollos inmobiliarios a compensar y mitigar los impactos urbanos y ambientales, así como que los propietarios de terrenos urbanos en la Ciudad tendrían que pagar un derecho de edificación adicional cuando buscaran construir un número mayor de pisos a los establecidos en la norma.

A las cinco de la mañana declararon un receso. A un día de que venza el plazo para tener concluida la Carta Magna de la Ciudad de México, aún deben resolver 34 Artículos transitorios, tres párrafos del artículo 21 y armonizar jurídicamente todo el cuerpo de la Constitución.

Con información de Carmen Jaimes.

BLR