CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Pronostican ambiente gélido por frente frío 25 en gran parte del país

La masa de aire frío del sistema frontal número 25 que se ubica como estacionario desde el oriente del Golfo de México hasta la Península de Yucatán, será reforzada por aire polar, manteniendo ambiente frío a muy frío, principalmente durante la mañana y noche, sobre la mayor parte de México.

De acuerdo al pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé un nuevo evento de norte con rachas de viento superiores a 80 kilómetros por hora en el litoral del Golfo de México, Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Además, el impulso de aire frío, mantendrá temperaturas muy frías en norte y noreste del país, con caída de nieve o aguanieve en zonas montañosas de Durango, Coahuila, Nuevo León y Zacatecas.

Se esperan temperaturas menores a menos cinco grados en zonas montañosas de Sonora, Chihuahua, Durango y Coahuila; y de menos cinco a cero grados centígrados en partes altas de Baja California, Nuevo León, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala.

Así como temperaturas de cero a cinco grados centígrados en zonas montañosas de Baja California, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Ciudad de México, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.

Habrá potencial de nieve o aguanieve en sierras de Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León y Zacatecas; y rachas de viento superiores a 60 kilómetros por hora en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua y Sinaloa.

El Meteorológico informó que se registrará oleaje elevado en costas de la Península de Baja California, Sonora y Sinaloa; y evento de norte con rachas de viento superiores a 80 kilómetros por hora en costas de Tamaulipas y Veracruz, extendiéndose al Istmo y Golfo de Tehuantepec al finalizar el día.

De acuerdo al pronóstico regional la Península de Baja California mostrará cielo despejado, ambiente muy frío con heladas en zonas serranas en la mañana, y viento de norte y noroeste, con rachas superiores a 70 kilómetros por hora.

Para el Pacífico Norte se espera cielo despejado, ambiente muy frío con heladas en zonas altas de Sonora, por la mañana y viento de norte y noroeste, con rachas superiores a 60 kilómetros por hora.

En el Pacífico Centro dominará cielo despejado, ambiente caluroso y viento de norte y noroeste de 20 a 30 kilómetros por hora.

El Pacífico Sur presentará cielo medio nublado, probabilidad de tormentas puntuales fuertes de 80 por ciento en Chiapas y Oaxaca, bancos de niebla en zonas serranas y ambiente caluroso, con evento de norte con rachas superiores a 80 kilómetros por hora.

Para el Golfo de México se prevé cielo nublado, probabilidad de tormentas puntuales fuertes de 80 por ciento en Veracruz, bancos de niebla matutinos, ambiente templado y evento de norte con rachas superiores a 80 kilómetros por hora.

En la Península de Yucatán prevalecerá cielo medio nublado, probabilidad de lluvias con intervalos de chubascos de 40 por ciento, ambiente cálido y viento del noreste de 15 a 30 kilómetros por hora.

La Mesa del Norte tendrá cielo medio nublado, lluvias con intervalos de chubascos en San Luis Potosí y lluvias escasas en el resto de la región, ambiente muy frío con nevadas en o aguanieve en el norte de Chihuahua, Coahuila y Nuevo León y viento de norte y noreste de 15 a 30 kilómetros por hora.

Para la Mesa Central se pronosticó cielo parcialmente nublado, probabilidad de lluvias con intervalos de chubascos de 60 por ciento en Hidalgo y Puebla, bancos de niebla matutinos, ambiente cálido y viento de sur y sureste de 10 a 25 kilómetros por hora.

La temperatura máxima se registró en Hecelchakan, Campeche con 39 grados centígrados; y la mínima se ubicó en La Rosilla, Durango con menos nueve grados centígrados.

Se presentarán intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes en Veracruz, Oaxaca y Chiapas; así como lluvias con intervalos de chubascos en Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Además de lluvias escasas o lloviznas en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro y Tlaxcala.

HVI