ECONOMíA

Bolsa Mexicana cierra la jornada con una baja del 0.40 por ciento

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró este viernes con una baja de 0.40 por ciento, con lo que sumó su segunda jornada consecutiva negativa después de tomar niveles máximos del año, con la atención del mercado en datos económicos, noticias sobre las relaciones bilaterales entre México y Estados Unidos y declaraciones del empresario Carlos Slim.

El principal indicador accionario, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), se ubicó hoy en 47 mil 421.12 unidades, con un descenso de 190.32 enteros respecto al nivel previo.

A pesar de que la BMV sumó dos sesiones de pérdidas, reportó un balance positivo en la semana de 2.35 por ciento, mientras que en el acumulado del año muestra un rendimiento de 3.90 por ciento en comparación con el cierre de 2016.

En Wall Street, los índices terminaron de forma mixta, donde el promedio industrial Dow Jones perdió 0.04 por ciento y el Standard and Poor´s 500 bajó 0.09 por ciento, mientras que el tecnológico Nasdaq avanzó 0.10 puntos porcentuales.

Al cierre de la jornada accionaria, en la BMV se operó un volumen de 224.9 millones de títulos, por un importe económico de ocho mil 919.2 millones de pesos, con 55 emisoras que ganaron, 59 perdieron y 10 se mantuvieron sin cambio.

Las emisoras que contribuyeron a la baja del IPC fueron Televisa, que terminó con una caída de 3.97 por ciento; Femsa con menos 2.28 por ciento, y Wal-Mart que retrocedió 0.42 por ciento.

La Bolsa Mexicana continuó con el ajuste que inició la víspera, luego de las ganancias que acumuló en las últimas jornadas, que la acercaron a sus niveles máximos históricos, y con la atención de los inversionistas en noticias sobre las relaciones bilaterales entre Estados Unidos y México.

Además, esta mañana se dieron conocer datos económicos relevantes en Estados Unidos, donde destacó el Producto Interno Bruto (PIB) del cuarto trimestre del año, el cual mostró un crecimiento de 1.9 por ciento de forma anual, por debajo del 2.2 por ciento esperado por los analistas, aunque el consumo estuvo en línea con lo previsto, en 2.5 por ciento.

También se publicaron las órdenes de bienes duraderos de diciembre pasado, las cuales bajaron 0.4 por ciento, en comparación con el mes previo, mientras que las órdenes de noviembre bajaron 4.8 por ciento, lo cual influirá en el próximo mensaje de la Reserva Federal, del 1 de febrero.

Por otro lado, hoy destacaron las declaraciones del multimillonario Carlos Slim, en las que hizo un llamado a impulsar el mercado interno y a la unidad nacional.

En el mercado cambiario, el dólar libre cerró en 20.45 pesos a la compra y 21.25 pesos a la venta, mientras que el interbancario se tomó en 20.89 pesos y se ofertó en 20.90 pesos; en tanto, el euro se ubicó en 22.10 pesos a la compra y 22.64 pesos a la venta, de acuerdo con Banamex.

FJMM