CONFLICTOS ARMADOS

Suman 12 muertos por ataque extremista en hotel de Somalia

Al menos doce personas murieron y 14 resultaron heridas después de que las fuerzas de seguridad somalíes pusieran fin a un asedio de extremistas islámicos contra un hotel en la capital, indicó la policía.

Cuatro de los muertos eran miembros de Al Shabab que participaron en el ataque al hotel Dayah, frecuentado por funcionarios del gobierno, dijo el coronel Mohamoud Abdi, oficial de policía.

Los sobrevivientes describieron escenas caóticas en las que los huéspedes del hotel se ocultaron bajo las camas y otros saltaron por las ventanas del edificio de cuatro plantas para escapar de los extremistas.

“Echaron abajo las puertas de las habitaciones y en un momento dado se hicieron pasar por rescatistas diciendo a la gente que saliera (sólo) para matarla”, dijo Hassan Nur, miembro del grupo de ancianos somalíes que participaron en la elección de los miembros del nuevo parlamento somalí.

Entre los muertos había dos ancianos muy conocidos, señaló.

El ataque comenzó con la explosión de un coche bomba en la puerta del hotel.

Se cree que docenas de personas, entre ellas legisladores, estaban alojadas en el hotel Dayah de Mogadiscio en el momento del ataque, ocurrido por la mañana, explicó el capitán Mohamed Hussein.

Un centro comercial cercano se incendió durante el asalto y docenas de personas ayudaron a salvar los bienes de las instalaciones.

La milicia radical Al Shabab, con origen en Somalia, reivindicó el ataque a través de su radio en internet, Andalus, diciendo que sus combatientes habían logrado entrar en el hotel y “la operación está en marcha ahora”.

Al Shabab suele atacar hoteles y otros espacios públicos frecuentados por miembros del gobierno y extranjeros. Es la filial de Al Qaeda en el África Oriental y lucha por imponer una estricta versión del islam en el país.

Hombres armados asaltaron en junio el hotel Nasa-Hablod y mataron al menos a 14 personas. Dos semanas antes murieron 15 personas –incluidos dos parlamentarios– en otro asalto en el hotel Ambassador.

Aunque ha sido expulsado de la mayoría de sus bastiones, el grupo Al Shabab sigue realizando letales ataques de guerrilla en grandes partes del sur y el centro de Somalia.

Los atentados han amenazado los intentos del país de reconstruirse tras décadas de caos. Las elecciones presidenciales, un paso clave para la recuperación, ya se han demorado varias veces por problemas de seguridad y otras cuestiones.

 

Con información de AP.

 

RMT