POLíTICA

Constituyentes deberán ofrecer disculpa pública a Mardonio Carballo

La Asamblea Constituyente determinó que será pública y abierta la información generada durante todo el proceso de construcción de la Carta Magna de la Ciudad de México.

Bertha Luján, secretaria de la Mesa Directiva de la Asamblea Constituyente, detalló que “toda la información generada por esta Asamblea Constituyente, producto de los trabajos en la elaboración de la primera Constitución de la Ciudad de México, es pública, atendiendo lo establecido en la legislación relacionada a la protección de datos personales”.

Alejandro Encinas, presidente de la Mesa directiva, dio a conocer en el Pleno que por petición del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México, Copred, los constituyentes deberán ofrecer una disculpa pública como medida de reparación del daño al escritor, Mardonio Carballo, constituyente con licencia por Morena, quien denunció haber sido objeto de discriminación, por su origen indígena durante los trabajos de la Comisión de Pueblos Originarios que él presidió.

Diputados de diversas fracciones reclamaron que se aclare qué persona o personas fueron en concreto quienes discriminaron al escritor; rechazaron ofrecer una disculpa generalizada.

Morena evadió responder si los actos de discriminación a que se refirió el escritor, Mardonio Carballo, en su carta de denuncia, provinieron de su propia bancada, como lo señalaron otros grupos parlamentarios.

En el artículo 56 de la Carta Magna de la Ciudad de México, los Constituyentes aprobaron la creación del Instituto de Defensoría Pública, un organismo autónomo que deberá ofrecer representación legal adecuada y gratuita a todas las personas bajo proceso judicial que así lo requiera.

Se determinó que el presupuesto del Congreso local no podrá ser superior al cero punto ocho por ciento de los recursos totales de la ciudad y los legisladores deberán autorizar las salidas del jefe de Gobierno del territorio nacional.

Los asambleístas determinaron que los ciudadanos que reúnan al menos el 0.13% de las firmas de la lista nominal de electores de la Ciudad de México podrán presentar iniciativas de Ley ante el Congreso local.

 

Con información de Carmen Jaimes.

 

RMT