Combaten en Nuevo León 36 incendios generados por vientos

Al menos 36 incendios registrados en el área metropolitana y zona rural son combatidos por brigadas de Protección Civil del estado y municipales, la Policía Rural, Agencia Estatal de Investigaciones, Bomberos y Comisión Nacional Forestal (Conafor).

Desde ayer sábado y las primeras horas de este domingo continuaban las acciones para extinguir los incendios, los cuales son avivados por los vientos registrados durante las últimas horas en la región.

En los primeros minutos de este domingo, Protección Civil mantenía controlados al 70 por ciento dos incendios; uno en el municipio de Santiago y otro en los límites de Santa Catarina y García, informó el gobierno de Nuevo León.

Asimismo, reportó uno más con control al 50 por ciento en Ciénega de Flores, y un incidente forestal sin control en la Sierra de Peña, en Doctor Arroyo.

En Santiago, en el Vitro Parque El Manzano, el fuego afectó dos hectáreas de hojarasca y matorral, luego de que los fuertes vientos derribaron un cable de alta tensión, indicó.

En el lugar no hubo lesionados ni existe riesgo de que el incendio salga de control, añadió en un comunicado.

El sitio permaneció durante la madrugada con vigilancia de la Comisión Nacional Forestal y brigadas del Vitro Parque.

Un segundo incendio, a la orilla de la Carretera a Saltillo, consumió unas seis hectáreas de matorral bajo en los límites de Santa Catarina y García.

Durante la tarde del sábado, los fuertes vientos extendieron el fuego hacia la Carretera a García.

Corporaciones de ambos municipios y del estado, combatieron el incendio en los límites municipales; por la noche Protección Civil Nuevo León reportó un control de 70 por ciento en ese punto.

Cerca de las 22:00 horas del sábado, la corporación estatal tuvo conocimiento de un incendio forestal en la Sierra Peña Nevada, en Doctor Arroyo, sin que se especificara aún la afectación.

En Ciénega de Flores, en el kilómetro 54.55 de la Carretera libre a Laredo el fuego afectó 15 hectáreas de pastizal y quemó unas granjas abandonadas; por la noche se logró el control al 50 por ciento y por la mañana de este domingo se reanudaron las labores.

Otros de los incendios apagados durante el sábado fueron en las calles de Uranio y Osmio, del Municipio de San Pedro; en Barrio Solidaridad, en Monterrey, y en El Ranchito, en Guadalupe, donde el fuego arrasó con tejabanes del lecho del Río Santa Catarina.

Las brigadas sofocaron también el incendio de pastizal y basura a la orilla del Libramiento Noreste, a la altura del kilómetro 34, en Escobedo, entre otros incidentes.

Para reportar cualquier incendio en el área metropolitana o la zona rural los ciudadanos pueden marcar la línea telefónica de emergencias 911.

JLR