CIENCIA Y TECNOLOGíA

Rector de la UNAM destaca creación de nuevas licenciaturas

 

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, destacó la creación de nuevas licenciaturas en la máxima casa de estudios como Instrumentación Espacial y Ciencias Ambientales.

Ciencias de la Tierra se debe reforzar, se trabaja en Oceanografía como carrera en Ciencias Ambientales en el campus Mérida y en Instrumentación Espacial, que es un área que está creciendo”, dijo Graue durante la transmisión del cuarto aniversario de Creadores Universitarios.

Al ser cuestionado de cómo se decide crear una nueva licenciatura, el rector de la UNAM explicó que es un proceso largo que al final responde a las necesidades de la sociedad.

“La decisión de crear nuevas carreras no la toma el rector, sino cada escuela o facultad, se detectan nuevas necesidades y se hace un estudio del campo de trabajo de los posibles egresado y se crea un plan de estudio. Es un proceso largo, pero al final responde a las necesidades de la sociedad”, apuntó.

PRESUPUESTO A LA UNAM

El rector de la UNAM hizo referencia al número de estudiantes becados y aclaró que no existirán recortes presupuestarios al interior de la máxima casa de estudios.

El 52% de los estudiantes de la UNAM están becados. La UNAM no va hacer recortes no lo permitirá, si existieran no hay nada que recortar, no es un gasto santuario crecer en la matricula, ni tener gastos en investigación, de hecho, hubo un incremento y es un presupuesto histórico por ejercer”, afirmó.

PROBLEMAS A LOS QUE SE ENFRENTAN LAS MUJERES

La UNAM reconoció los problemas a los que se enfrentan las mujeres de todas las edades en nuestro país, por eso se unió a la plataforma “He for she” de la ONU mujeres, para reafirmar su compromiso con la igualdad de género.

Hemos venido a proteger más a las mujeres, han existido denuncias todas ellas resueltas por la vía de la conciliación, se ha reeducado a trabajadores, alumnos y profesores”, señaló Graue.

“Se ha propiciado un buen ambiente y se debe implementar el respeto entre nosotros y el protocolo de violencia incluye entender los valores que representa la sociedad y que se debe inculcar en los estudiantes. Se debe generar investigación para la equidad de género”, aseguró el rector de la UNAM.

HVI