ECONOMíA

Optimismo por economía de EU impulsa a la Bolsa de Tokio

La Bolsa de Valores de Tokio cerró al alza por segundo día consecutivo en una sesión en la que el sentimiento del mercado fue impulsado por el optimismo sobre la economía de Estados Unidos.

El índice Nikkei 225 retomó la barrera psicológica de las 19 mil unidades ante el fortalecimiento del dólar luego de las declaraciones de la presidente de la Reserva Federal, Janet Yellen, quien dijo que el banco central estadounidense prevé subir las tasas de interés varias veces al año hasta 2019.

Yellen también dijo que la economía de Estados Unidos está cerca del pleno empleo y la inflación se está moviendo hacia la meta de la Fed.

“Tras los comentarios, el sentimiento del mercado se levantó. Los inversores confirmaron una tendencia optimista en el crecimiento de los Estados Unidos”, dijo Akira Tanoue de Nomura Securities Co.

“Pero las ganancias fueron limitadas en medio de un estado de esperar y ver antes de la inauguración del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump”, dijo Chihiro Ota, gerente general en SMBC Nikko Securities Inc.

Los inversionistas del mercado quieren ver si Trump proporcionará claridad sobre sus planes de estímulo fiscal en su inauguración este viernes, agregó.

Al cierre de la jornada bursátil, el principal indicador tokiota, el Nikkei de 225 acciones, avanzó 177.88 puntos (0.94 por ciento), al ubicarse en 19 mil 072.25 unidades.

En tanto, el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, subió 14.29 puntos (0.94 por ciento), para ubicarse en mil 528.15 unidades.

En China, el referencial CSI300 de las principales acciones que cotizan en los mercados de Shanghai y Shenzhen retrocedió 10.08 puntos, un 0.30 por ciento, al ubicarse en tres mil 329.29 unidades.

El Shanghai Composite Index bajó 11.71 puntos (0.38 por ciento) para cerrar en tres mil 101.30 unidades.

A su vez, el Shenzhen Component perdió 36.18 puntos (0.37 por ciento) para ubicarse en nueve mil 768.57 unidades, informó la agencia Xinhua.

 

 

tfo