CRIMEN Y SEGURIDAD

Gobierno federal advirtió del incremento de violencia en Quintana Roo desde septiembre

10 en Punto tuvo acceso a un informe de inteligencia del Gobierno federal donde se detalla que desde septiembre pasado se advirtió que en Quintana Roo estaba latente la posibilidad de un incremento en los indicadores de violencia debido a la presencia y actividad de varios grupos criminales, particularmente en Cancún.

El exgobernador Roberto Borge y el equipo del actual mandatario, Carlos Joaquín González, fueron notificados de la situación de seguridad que privaba en el estado. En un informe elaborado por las áreas de seguridad del Gobierno federal se expone que:

“La presencia y actividades de grupos delictivos como el Cártel Jalisco Nueva Generación, Los Pelones y el Cártel del Golfo, vinculados con la venta de drogas al menudeo, mantiene latente la posibilidad del incremento de los indicadores de violencia”.

“Los eventos violentos de alto impacto, los aseguramientos y las detenciones continúan concentrándose en el municipio de Benito Juárez, Cancún, por lo que las autoridades deben implementar acciones que controlen la comisión de delitos del fuero federal y común, así como el incremento de consumo de drogas por el turismo extranjero y joven que tiene la entidad”.

El documento detalla también que la entidad ha sido utilizada como centro de operaciones de las organizaciones delictivas, refugio de jefes del narcotráfico, paraíso fiscal para el blanqueo de capitales y narcomenudeo.

El texto agrega que todo ello se debe, entre otros factores, a la complicidad de las autoridades.

Cancún se convirtió en la región con más decomisos de dinero en efectivo, tan solo en 2016 se aseguraron más de 43 millones de pesos producto de actividades ilícitas.

En el mismo informe se detallan las zonas de Quintana Roo donde operan el Cártel del Golfo, el Cártel del Pacifico, la organización de los Beltrán Leyva e incluso La Familia Michoacana, y se advierte de la llegada del Cártel Jalisco Nueva Generación a la región.

Con información de 10 en Punto
LHE