CRIMEN Y SEGURIDAD

Arma utilizada en ataque en Monterrey era del padre del agresor

La pistola que utilizó un menor de 15 años para disparar contra su maestra y compañeros en el salón de clases del Colegio Americano del Noreste pertenece a su padre, quien posee varias armas.

“Este señor es un profesionista, es una familia normal, que no tiene problemas, es una familia que no tiene ninguna relación con alguna incidencia delictiva, no hay antecedentes, es una familia que no hemos encontrado conflictos jurídicos que hayan tenido, es aficionado a la cacería y es poseedor de un número importante de armas dedicas a la cacería, muchas de ellas registradas, el resto todavía no tenemos el informe de la Sedena”, señaló Aldo Fasci, vocero de seguridad de Nuevo León.

El menor actuó solo, pero informó a por lo menos 2 de sus compañeros que llevaría un arma a la escuela, informó Aldo Fasci, vocero de Seguridad de Nuevo León.

Explicó que en el video del ataque se observa como dos menores se acercan al agresor y al parecer les muestra la pistola y ellos se alejan espantados.

Después el joven se levanta y comienza a disparar.

“El responsable de los hechos sí comunicó a algunos de los muchachos que iba a llevar un arma a la escuela, no le creyeron y esa es la razón por la que se hizo ese grupito cuando él estaba sentado, les muestra el arma y dos salen corriendo y el resto se regresan muy alterados y en ese momento es cuando saca el arma y la acciona”, explicó Aldo Fasci, vocero de seguridad de Nuevo León.

Según el fiscal, aunque los estudiantes estuvieran enterados que llevaría el arma no hay responsabilidad penal.

“Les avisó unas horas antes, unos momentos antes, incluso un día, el día anterior perdón no le creyeron que iba a llevar un arma, él no les dijo que iba a cometer, que la iba a disparar, pero sí que la iba a llevar, eso es lo que tenemos hasta hoy, se descarta cualquier complicidad”, reveló Aldo Fasci, vocero de seguridad de Nuevo León.

La maestra, de 27 años de edad, continua grave en el Hospital Universitario.

“Ella recibió una herida por proyectil de arma de fuego en el cráneo, se encuentra en estado grave, está siendo monitorizada en cuidados intensivos”, explicó Manuel de la O, secretario de Salud de Nuevo León.

En ese mismo hospital es atendido un alumno de 14 años con una herida en el cráneo y también está delicado.

En tanto en el Hospital Muguerza, se encuentra una menor de 14 años, con herida en el cráneo que fue intervenida quirúrgicamente esta madrugada.

Otra menor de 15 años que fue herida en el brazo fue dada de alta.

El secretario de Educación de Nuevo León, Arturo Estrada Camargo, anunció la aplicación de la “Operación Mochila” para garantizar la seguridad en los centros escolares y evitar tragedias como la del jueves.

“Hablé con varios presidentes municipales y vamos a reforzar esta operación donde ellos van a contribuir con autoridades administrativas”, destacó Arturo Estrada Camargo, secretario de Educación de Nuevo León.

Sobre las páginas que aparecen en redes sociales que incitan a la violencia entre jóvenes, se informó que tanto la policía cibernética federal, la Secretaria de Gobernación a través del CISEN y la Policía Cibernética del estado realizan una investigación.

Con información de Juan Andrés Martínez.

Rar