ECONOMíA

Suben 0.3% los precios al consumidor en EU

El Departamento de Trabajo dio a conocer que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) subió 0.3% durante diciembre de 2016, frente al 0.2% registrado en noviembre.

Con la nueva cifra, el indicador registró su mayor incremento interanual en dos años y medio, en una señal de que podrían estar consolidándose presiones inflacionarias.

A tasa anual, el IPC aumentó 2.1%, su mayor incremento interanual desde junio del 2014. En un año hasta noviembre, el IPC subió 1.7 por ciento.

Los incrementos estuvieron en línea con las estimaciones de economistas.

La inflación subyacente, que excluye los volátiles costos de la energía y los alimentos, se aceleró 0.2% el mes pasado, tras avanzar a igual ritmo en noviembre.

En su comparación anual, la inflación subyacente presentó un alza de 2.2%, desde un aumento de 2.1% en noviembre.

Los precios al consumidor de Estados Unidos aumentaron en diciembre porque las familias pagaron más por la gasolina y los alquileres de viviendas.

Los precios de la energía subieron en diciembre 1.5%, lo que elevó el aumento acumulado durante todo el año pasado a 5.4%, mientras que los de los alimentos se mantuvieron estables por sexto mes consecutivo y en todo 2016 cayeron 0.2 por ciento.

Durante los últimos meses, particularmente desde mediados de 2016, la inflación en EU se ha ido acelerando y aproximando a la meta anual del 2% fijada por la Reserva Federal (Fed).

En diciembre, tras su última reunión de política monetaria del año, la Fed revisó su proyección de incremento de la inflación para el cierre de 2016 al 1.5%, frente a 1.3% calculado en septiembre, y dejó sin cambios la de 2017, en 1.9 por ciento.

Al término de esa reunión, la Reserva Federal cumplió las expectativas y subió finalmente los tipos de interés de referencia en EU a entre 0.50% y el 0.75%, lo que supuso el primer ajuste monetario desde diciembre de 2015 y el segundo en la última década.

(Con información de Reuters – EFE)

LLC