ECONOMíA

Pemex importa primer cargamento de diésel por ferrocarril

Petróleos Mexicanos (Pemex) comenzó a recibir diésel importado por ferrocarril en una nueva terminal privada, mientras empresas expanden actividades de almacenamiento y transporte, debido a la apertura energética del país, dijo Isaac Volin, jefe comercial de Pemex, PMI Comercial Internacional.

El cargamento de poco menos de 60,000 barriles llegó desde Port Arthur, Texas, el 7 de enero a la terminal de San José Iturbide, Guanajuato, que normalmente utiliza ductos y puertos para importar combustible.

Isaac Volin dijo que el cargamento se utilizó para probar el nuevo proceso, pero espera que envíos de diésel similares lleguen a la terminal vía ferrocarril cada ocho días.

En el pasado, la empresa PMI sólo había usado instalaciones de almacenamiento de Pemex para recibir combustible importado, por lo que la nueva práctica representa “una señal muy fuerte al mercado”, de que México requiere más infraestructura para almacenar gasolina y diésel.

El nuevo flujo de combustible importado ayudará a abastecer a la capital mexicana y a varios estados centrales del país, algunos de los cuales sufrieron escasez en las últimas semanas.

LLc