ECONOMíA

Ministro llama a ser responsables en el ejercicio del presupuesto

El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Alberto Pérez Dayán hizo un llamado a los jueces y magistrados del país a reducir costos y manejarse con austeridad ante la situación económica que se vive en México y el mundo.

“Hoy las circunstancias globales y la suma de factores económicos negativos, imponen severas restricciones en el ejercicio presupuestal. El Estado y su erario se ve fuertemente constreñido por esos fenómenos y la jurisdicción no puede ni debe soslayarlo, hacerlo, significaría permanecer irresponsablemente ajeno e indiferente frente a la realidad”, dijo el ministro Alberto Pérez Dayán.

Durante una sesión conjunta de los Plenos de la Corte y el Consejo de la Judicatura Federal, dijo que los juzgadores del país deberán buscar la forma de realizar el mismo trabajo con menos recursos como una tarea inaplazable.

El consejero de la Judicatura, Guadalupe Tafoya Hernández, dijo que la situación que se vive actualmente ha generado una inconformidad social que los juzgadores tienen la obligación de atender.

“La política pública de la impartición de justicia debe, encauzada por el ámbito de la responsabilidad constitucional, encontrar el equilibrio que contribuya a devolver la salud a una Nación que sufre de injusticia. Los tribunales federales tienen la oportunidad y el deber de contribuir, por la vía del Derecho, a través de resoluciones justas, a desahogar las inconformidades planteadas y atemperar los ánimos sociales”, destacó el magistrado Guadalupe Tafoya Hernández, consejero de la Judicatura Federal.

El ministro Pérez Dayán y el consejero Tafoya Hernández hablaron durante una sesión solemne en la que el presidente de la Corte, ministro Luis María Aguilar Morales, tomó protesta a dos nuevos jueces de Distrito y 29 magistrados de Circuito.

Con información de Carolina Altolaguirre.

LLH